¿Qué es la gestión forestal sostenible?
La gestión forestal sostenible crea resultados que son socialmente justos, ecológicos y económicamente viables: los tres pilares de la sostenibilidad.
¿Qué es la gestión forestal sostenible?
Creemos que solo juntos podemos proteger nuestros bosques. Es por eso que no trabajamos solos, sino que formamos asociaciones con una amplia gama de partes interesadas alrededor mundo, lo que nos permite ampliar nuestro impacto colectivo. A través de nuestros proyectos y campañas, colaboramos con organizaciones locales y globales para promover el crecimiento de la gestión forestal sostenible y la certificación forestal.
Dada la importancia de los bosques para el planeta, la gestión sostenible es esencial para asegurar que las demandas de la sociedad no comprometan el recurso. La gestión forestal sostenible ofrece un enfoque holístico para asegurar que las actividades forestales brinden beneficios ambientales, sociales y económicos, equilibren las necesidades competitivas y mantengan y mejoren las funciones del bosque ahora y en el futuro. La certificación forestal es la herramienta para comprobar esta gestión y conectar al consumidor con los orígenes sostenibles de sus productos.
Los tres pilares de la sostenibilidad
La gestión forestal sostenible crea resultados que son ecológicamente sanos, socialmente justos, y económicamente viables: los tres pilares de la sostenibilidad.
No podemos separar, dividir en compartimentos o abordar individualmente estos pilares. Si falta un pilar, no podremos proteger nuestros bosques ni las comunidades que dependen de los bosques, y las economías rurales no podrán prosperar, la tala ilegal no disminuirá y las oportunidades de desarrollo no serán capturadas.
¿Qué significa esto en el terreno?
Los bosques son muy diversos, desde bosques de eucaliptos de hoja perenne en Tasmania hasta bosques tropicales en Sudamérica y la cuenca del Congo y los bosques boreales en Canadá.
Del mismo modo, su gestión difiere mucho, junto con las tradiciones locales, las expectativas culturales y espirituales, el tamaño promedio de las propiedades y las estructuras de apoyo, así como las asociaciones de propietarios forestales.
En PEFC, nos aseguramos de que los requisitos nacionales de gestión forestal sostenible siempre se adapten a las necesidades de los ecosistemas forestales específicos, el marco legal y administrativo, el contexto sociocultural y otros factores relevantes a nivel local.
Sin embargo, todos los requisitos nacionales de gestión forestal sostenible deben incluir lo siguiente:
- Mantenimiento, conservación y mejora de la biodiversidad del ecosistema.
- Protección de áreas forestales ecológicamente importantes.
- Prohibición de conversiones forestales.
- Reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
- Promoción de la igualdad de género y un compromiso con la igualdad de trato de los trabajadores.
- Promoción de la salud y el bienestar de las comunidades forestales.
- Respeto a los derechos humanos en las operaciones forestales.
- Respeto a las múltiples funciones de los bosques para la sociedad.
- Disposiciones para consultas con personas locales, comunidades y otras partes interesadas.
- Respeto de los derechos de propiedad y tenencia de la tierra, así como de los derechos tradicionales.
- Cumplimiento de todos los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores.
- Trabajar desde el salario mínimo hacia niveles de salario digno.
- Prohibición de árboles genéticamente modificados y la mayoría de los productos químicos peligrosos.
- Exclusión de la certificación de plantaciones establecidas por conversiones, incluyendo las conversiones de tierras no forestales ecológicamente importantes (por ejemplo, turberas).
- Prácticas climáticas positivas como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las operaciones forestales.