Asegurando el cumplimiento
Aseguramos que el proceso de certificación sea sólido y creíble mediante la separación de roles y la confianza en estándares ISO comprobados.
Asegurando el cumplimiento
A nivel mundial, se han emitido alrededor de 850 certificados la gestión forestal y más de 11.000 certificados de cadena de custodia, y cada día se unen más titulares de certificados PEFC.
Todos los titulares de certificados deben ser verificados antes de recibir su certificado PEFC y todos deben ser auditados anualmente para asegurarse de que continúen cumpliendo con nuestros estándares.
Así es como aseguramos que el proceso de certificación sea robusto y creíble: separación de roles y la confianza en estándares ISO probados.
Separación de roles
Nuestro sistema consta de tres elementos que garantizan la transparencia de los procesos: desarrollo de estándares, evaluación de conformidad y acreditación, los que están estrictamente separados y son independientes entre sí. En resumen: primero desarrollamos, a través de comités técnicos de múltiples partes interesadas, los estándares que el titular de un certificado PEFC tiene que cumplir, después el organismo de certificación audita al titular del certificado y, si corresponde, otorga el certificado PEFC, mientras que el organismo de acreditación verifica al organismo de certificación.
Desarrollo de estándares
Somos desarrolladores de estándares y propietarios del sistema. Nuestros estándares, desarrollados por nuestras partes interesadas, establecen los requisitos para los propietarios forestales y las empresas de la cadena de suministro que desean demostrar prácticas de gestión y abastecimiento sostenibles. Sin embargo, ni PEFC Internacional, ni PEFC Chile emiten certificados.
Existe un entendimiento común según el cual, el propietario del sistema no puede emitir certificados, ya que esto crea un conflicto de interés. Por esa razón, confiamos en organismos de certificación independiente de tercera parte para verificar el cumplimiento y proporcionar el certificado PEFC.
Certificación de tercera parte
Los organismos de certificación independientes (OC) emiten certificados PEFC. Son independientes de sus clientes y de nosotros. Además, solo trabajamos con OC “notificados por PEFC”. Los OC notificados por PEFC cuentan con la acreditación necesaria para demostrar que funcionan de acuerdo con los requisitos de PEFC e ISO. Así es como nos aseguramos de que los certificados PEFC sean emitidos por OC imparciales, que siguen procedimientos estandarizados ISO y utilicen auditores competentes que hayan recibido capacitación regular de PEFC.
Antes de emitir un certificado a un propietario forestal o una empresa de la cadena de suministro, el OC realizará una auditoría para verificar que se cumplan todos los requisitos de PEFC. Para la certificación de la gestión forestal, la auditoría incluye la consulta a las partes interesadas y el informe de auditoría debe estar a disposición del público.
Durante la auditoría, el OC puede encontrar que ciertos requisitos no se cumplen y emitirán una no conformidad. Requerimos que todas las no conformidades se resuelvan antes de que se otorgue un certificado PEFC.
Una vez que se emite un certificado, éste será válido por un máximo de cinco años. Durante la validez, el OC visitará al titular del certificado anualmente para una auditoría de seguimiento para garantizar que se continúen cumpliendo los requisitos de PEFC. Después de cinco años, el certificado puede renovarse mediante una auditoría de recertificación exitosa. Todas las no conformidades mayores deben resolverse antes de renovar el certificado.
Supervisión independiente
El último elemento de nuestro sistema de aseguramiento es la supervisión de los organismos de certificación, llamada acreditación. La acreditación es realizada por un organismo de acreditación (OA). Al igual que un organismo de certificación verifica que una empresa cumpla con el estándar PEFC, el organismo de acreditación verifica que un organismo de certificación cumpla con los requisitos específicos de PEFC e ISO. A través del proceso de acreditación, tenemos la seguridad de que los organismos de certificación son independientes e imparciales, que siguen nuestros procedimientos de certificación y que emplean auditores competentes.
En PEFC no tenemos nuestro propio organismo de acreditación. Al igual que la mayoría de las certificaciones basadas en ISO, confiamos en OA nacionales que son miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAF). Que los OA nacionales sean miembros de IAF significa que deben seguir las reglas y regulaciones de IAF. De esta manera, tenemos un mecanismo para supervisar los organismos de acreditación. En Chile, el organismo de acreditación es el Instituto Nacional de Normalización (INN).
Con este enfoque, somos el único sistema global de certificación forestal que utiliza un mecanismo de supervisión verdaderamente independiente. La diferencia puede parecer insignificante, pero cuando el organismo de supervisión y el dueño del sistema no son lo suficientemente independientes, y el organismo de supervisión no es responsable ante nadie, existe el riesgo de que se tomen decisiones con motivaciones políticas o sesgadas.
Capacitación
La capacitación es una parte importante de nuestro sistema de garantía. Brindamos capacitación a auditores y expertos técnicos de organismos de certificación y acreditación. Para la certificación de la cadena de custodia, los auditores, revisores y responsables de la toma de decisiones de certificación deben asistir a una capacitación reconocida por PEFC para calificarse, y una vez que estén calificados, deben hacerlo cada dos años o cuando haya una emisión de nuevos estándares de Cadena de Custodia PEFC o de Marcas PEFC. A través de estas capacitaciones podemos armonizar el conocimiento del personal del organismo de certificación y mantenerlos actualizados sobre nuestros estándares PEFC. Esto aumenta la consistencia en la auditoría en todo el mundo. También es una buena oportunidad para recibir retroalimentación sobre la implementación y la auditabilidad de los estándares.