Cómo obtener la certificación de cadena de custodia PEFC

La certificación de la cadena de custodia PEFC está disponible en todo el mundo y está abierta a todas las empresas que fabrican, procesan, comercializan o venden productos forestales.

Cómo obtener la certificación de cadena de custodia PEFC

Para obtener la certificación de cadena de custodia PEFC, debes desarrollar e implementar procedimientos para contabilizar la compra, el seguimiento, la fabricación, la venta y el mantenimiento de registros de materiales certificados.

Basamos la certificación de la cadena de custodia PEFC en las guías de mejores prácticas para la certificación. Utilizamos directrices ISO aceptadas a nivel mundial para garantizar la independencia, transparencia e imparcialidad del proceso de certificación. Adicionalmente consideramos las realidades locales para que la certificación sea aplicable a nivel nacional.

Preparándose para la certificación

¿Qué certificación es adecuada para ti?

Primero, deberás determinar el alcance de tu certificación. ¿Qué productos quieres vender con una declaración o etiqueta PEFC? ¿Estás buscando certificar un proyecto único? ¿Qué partes de tu organización realizan actividades asociadas a la cadena de custodia? ¿Tu organización tiene actividades de cadena de custodia en múltiples instalaciones?

Puedes decidir sobre el alcance exacto de tu certificación y, si es necesario, el equipo de PEFC Chile puede brindarte asesoría para adaptar la certificación a la realidad de tu organización, como la certificación individual, en grupo, multisitio o de proyecto.

Consulta el estándar de cadena de custodia PEFC

En Chile puedes implementar la certificación de cadena de custodia nacional o el estándar internacional de PEFC. La diferencia radica en la disponibilidad de organismos certificadores acreditados en tu zona para auditar el estándar elegido.

Los estándares pasan por revisiones y actualizaciones periódicas. A la fecha, esta vigente el Estándar CERTFOR de Cadena de Custodia emitido en agosto de 2016, el cual es aplicable en Chile. Por otro lado, en enero de 2020, PEFC Internacional publicó nuevas versiones de los estándares de Cadena de Custodia (ST 2002) y de Marcas PEFC (ST 2001). Estos estándares entraron en vigencia el 14 de febrero de 2020, con un período de transición de 24 meses. Esto significa que, hasta el 14 de febrero de 2022, habrá dos versiones del estándar de Cadena de Custodia de PEFC Internacional: la última versión de 2020 y la versión anterior de 2013. En este momento, te puedes certificar con cualquiera de estas versiones del estándar.

Antes de comenzar a cumplir los requisitos de la cadena de custodia PEFC, debes elegir la versión del estándar con la que deseas obtener la certificación. Al tomar esta decisión, por favor considera que los organismos de certificación no pueden proporcionar servicios de certificación para la última versión hasta que hayan capacitado a sus auditores y hayan adaptado sus procedimientos.

Cumplir con los requisitos

Para obtener la certificación de cadena de custodia PEFC, debes cumplir con ciertos requisitos clave.

Los procedimientos de tu sistema de gestión deben cumplir con el estándar de Cadena de Custodia PEFC bien sea que hayas elegido el estándar nacional o el internacional. Puedes integrar estos procedimientos en los sistemas existentes en tu empresa, como los procedimientos ISO 9001 o ISO 14001.

Debes identificar, informar y capacitar al personal responsable de realizar las tareas que afectuarán la implementación y el mantenimiento de la cadena de custodia; esto incluye compradores, personal de marketing y ventas, entre otros. Es vital asegurarse de que todos los involucrados tengan un apropiado conocimiento del propósito y los requisitos de la certificación de la cadena de custodia.

Deberás implementar los controles necesarios para verificar que la fuente del material está certificada PEFC: la producción de bienes certificados requiere la adquisición de material certificado. Nuestra base de datos en línea es un buen recurso para identificar a los proveedores de material certificado.

Debes implementar procesos para asegurarte de haber separado la producción o la manipulación de productos certificados de los productos no certificados, y que hayas contabilizado con precisión el contenido certificado en un producto que contiene material certificado y no certificado. Se pueden requerir pruebas en cualquier etapa del proceso. También debes mantener registros para demostrar que todos los sistemas cumplen con los requisitos.

Luego deberás realizar revisiones periódicas de tu sistema y auditorías internas de forma anual. Estas auditorías internas son adicionales a las auditorías externas de tercera parte.

El proceso de certificación

Una vez que hayas realizado todos los trabajos preparatorios y hayas configurado tu sistema de cadena de custodia, estarás listo para solicitar la certificación PEFC y contactar a un organismo de certificación para tu primera auditoría.

El organismo de certificación

Primero, encuentra un organismo de certificación reconocido por PEFC en Chile y ponte en contacto con ellos. Puedes buscar organismos de certificación utilizando nuestra base de datos en línea. Deberás presentar una solicitud de certificación de cadena de custodia con el organismo de certificación que elijas.

Si has configurado tu sistema de cadena de custodia de acuerdo con los requisitos del estándar de la Cadena de Custodia PEFC elegido, asegúrate que el organismo de certificación cuente con la acreditación respectiva.

En función de esta solicitud, recibirás una propuesta, que incluye una estimación de costos. Los organismos de certificación establecen sus propias tarifas para la certificación de la cadena de custodia PEFC, por lo que los precios pueden variar según el organismo de certificación. La mayoría de los organismos de certificación establecen sus tarifas en función del tiempo necesario para realizar la auditoría. El tiempo de auditoría depende de una serie de variables, incluyendo el tamaño de la empresa y la complejidad de la cadena de custodia.

La auditoría

Prepárate para que el organismo de certificación evalúe tu sistema de trazabilidad según el estándar de cadena de custodia elegido, verificando el cumplimiento de todos los requisitos. La auditoría considera una evaluación documental de los procesos y visitas para verificar la aplicación en terreno de los procedimientos escritos.

Como parte del proceso normal de auditoría, el organismo de certificación puede identificar aspectos de tu cadena de custodia que pueden no cumplir con los requisitos del estándar. Antes de otorgarte la certificación, el organismo de certificación te solicitará que los resuelvas en un período de tiempo determinado.

El certificado

Si el organismo de certificación considera que tu sistema de cadena de custodia cumple con los requisitos de certificación, te emitirán un certificado PEFC. El certificado es válido por un período máximo de cinco años. Durante ese tiempo, el organismo de certificación llevará a cabo auditorías de seguimiento anuales para confirmar que tu operación continúa cumpliendo con los requisitos de la cadena de custodia.

Para renovar tu certificación, deberás someterte a una auditoría de re-certificación.

Relación con PEFC Chile

Una vez aprobada la auditoría de certificación, deberás contactar a PEFC Chile con el fin de registrar tú empresa y firmar los contratos por el derecho al uso de la documentación y el uso de la marca PEFC. La firma de estos contratos  asocia un costo que se debe pagar anualmente mientras este vigente el certificado. Consulta los valores vigentes con PEFC Chile. Y ten presente que los costos del organismo de certificación y de PEFC Chile son independientes y no son vinculantes.

Contacto

Rodrigo Vidal

Secretario Técnico rodrigo.vidal@pefc.cl

María José Pérez

Asuntos Técnicos MariaJose.Perez@pefc.cl

Flavio Reyes

Asuntos Técnicos Flavio.Reyes@pefc.cl

Documentos de interés

Folleto Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

PEFC ST 2002-2020 - Reglas para las Marcas PEFC - Requisitos

Documentos PEFC Internacional (traducidos)

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

Newsletter

Inscríbete al newsletter y recibe las noticias y comunicados especiales de PEFC Chile en tu correo electrónico.

Quiero inscribirme

@PEFC.cl en LinkedIn

@PEFC.cl en LinkedIn

Síguenos y conversemos en la red social Linked In.

Leer más

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias