ODS 5: Igualdad de género
En muchos países, el vínculo entre pobreza, género y gestión forestal sostenible es un tema crítico. Las mujeres rurales están muy involucradas en el trabajo forestal, pero con frecuencia en desventaja. La certificación PEFC promueve la igualdad de género a través de una variedad de requisitos y procesos.
ODS 5: Igualdad de género
Objetivos de desarrollo sostenible
La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Proporcionar a las mujeres y niñas el mismo acceso a la educación, la atención médica, el trabajo decente y la representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas impulsará economías sostenibles y beneficiará a las sociedades y a la humanidad en general.
Bosques y ODS 5:
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
En muchos países, el vínculo entre pobreza, género y gestión forestal sostenible es un tema crítico. Las mujeres están muy involucradas en el trabajo forestal, como la recolección de leña, plantas medicinales y otros productos forestales no-madereros (PFNM), así como alimentos para el consumo familiar.
Las mujeres también hacen contribuciones específicas a las cadenas de valor forestales que son importantes para sus ingresos y, a su vez, para el bienestar y la seguridad alimentaria de sus hogares.
Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres rurales con frecuencia están en desventaja, por una variedad de razones culturales, sociales, económicas e institucionales interrelacionadas, en su acceso y control sobre los recursos forestales y en las oportunidades económicas disponibles para ellas. El conocimiento de las mujeres sobre los bosques y los árboles a menudo son descartados en las decisiones forestales, y su rol en las cadenas de valor relacionadas con los bosques tiende a ser poco respaldado por los encargados de formular políticas de mercado y los servicios de extensión.
Existe una necesidad crucial de asegurar la igualdad de derechos para las mujeres con respecto a la tenencia de la tierra, el acceso a los recursos y los mercados, el desarrollo de habilidades y las cadenas de valor.
PEFC y ODS 5
La certificación PEFC promueve la igualdad de género y el rol de la mujer en la silvicultura a través de una variedad de requisitos y procesos. Los gestores forestales deben estar comprometidos con la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y promover la igualdad de género.
Se debe prestar especial atención a las nuevas oportunidades de capacitación y empleo de la población local, tanto de hombres como mujeres. Los salarios de los trabajadores forestales, independientemente del género, deben cumplir o superar los niveles legales mínimos de la industria.
A través de la provisión de comunicación efectiva y consulta con las comunidades locales en relación con la gestión forestal sostenible, la certificación PEFC proporciona un foro que permite mejorar la participación de las mujeres en las decisiones forestales.
Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)
6.3.2.1 Los derechos de propiedad, la propiedad de los árboles y los arreglos de tenencia de la tierra deben estar claramente definidos, documentados y establecidos para la unidad de gestión relevante. Asimismo, los derechos legales, consuetudinarios y tradicionales relacionados con las tierras forestales deben ser clarificados, reconocidos y respetados.
6.3.3.1 Las prácticas y operaciones forestales deben cumplir con los Convenios Fundamentales de la OIT.
6.3.4.3 Los salarios deben cumplir al menos con los niveles legales mínimos de la industria o superarlos.
6.3.4.4 La organización está comprometida con la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Se debe promover la igualdad de género.
7.3.1 Se debe proporcionar una comunicación y consulta efectiva con las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras partes interesadas relacionadas con la gestión forestal sostenible.
8.6.5 Se debe hacer se haga el mejor uso de la experiencia relacionada con los bosques y los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas, como los de los propietarios forestales, las ONG, las comunidades locales y los pueblos indígenas.
8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales. Se debe prestar especial atención a las nuevas oportunidades de capacitación y empleo de la población local, incluyendo los pueblos