ODS 6: Agua limpia y saneamiento
La seguridad hídrica y la salud forestal están intrínsecamente vinculadas, y la gestión forestal responsable es clave para preservar las funciones ecosistémicas del bosque y agua.
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Objetivos de desarrollo sostenible
El agua limpia y accesible para todos es una parte esencial del mundo en el que queremos vivir y hay suficiente agua dulce en el planeta para lograrlo. En la actualidad, más de 2 mil millones de personas viven con el riesgo de un acceso reducido a los recursos de agua dulce y, para 2050, es probable que al menos una de cada cuatro personas vivas en un país afectado por escasez crónica o recurrente de agua dulce.
Bosques y ODS 6:
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
La seguridad alimentaria depende de la seguridad del agua. Y la seguridad del agua depende de los bosques. Sin embargo, debido a la naturaleza compleja de los bosques, los servicios de los ecosistemas que brindan, especialmente los relacionados con el agua, a menudo son mal entendidos, subvalorados y, por lo tanto, pasados por alto.
Los bosques y los árboles son parte integral del ciclo del agua: regulan el flujo de agua en los arroyos y ríos, contribuyen a la cantidad y calidad del agua subterránea y contribuyen a la generación de nubes y la precipitación.
También actúan como purificadores naturales, filtran el agua y reducen la erosión y la sedimentación del suelo: la sedimentación degrada la calidad del agua para beber, la vida silvestre y la tierra que rodea los cursos y cuerpos de agua.
PEFC y ODS 6
PEFC contribuye a la seguridad del agua, salvaguardando y mejorando la capacidad de los bosques para proporcionar agua dulce.
El agua se considera un servicio ecosistémico esencial que proporcionan los bosques. Por lo tanto, requerimos que los bosques se gestionen de tal manera que continúen purificando el agua, y que se preste especial cuidado a las áreas dentro de los bosques que son especialmente relevantes para el suministro de agua dulce.
Esto también se refiere a las operaciones de gestión forestal. Cuando se están construyendo nuevos caminos o puentes, esto debe hacerse de una manera que evite los efectos negativos en la cantidad y calidad de los recursos hídricos, preservando los cursos de agua y los ríos, y evitando flujos que contaminen el suelo.
Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)
8.5.1 El estándar requiere que las funciones protectoras de los bosques para la sociedad, como su rol potencial en la prevención de inundaciones, la purificación del agua y otros servicios del ecosistema deben ser mantenidos o mejorados.
8.5.2 El estándar requiere que las áreas que cumplen funciones protectoras específicas y reconocidas para la sociedad deben ser mapeadas, y los planes y operaciones de gestión forestal deben asegurar el mantenimiento o mejora de estas funciones.
8.5.3 El estándar requiere que se preste especial atención a las operaciones forestales en áreas donde las operaciones pueden conducir a una erosión excesiva del suelo en los cursos de agua.
8.5.5 El estándar requiere que la construcción de carreteras, puentes y otra infraestructura se debe realizar de manera que evite la introducción de suelo en los cursos de agua y conserve el nivel natural y la función de los cursos de agua y los lechos de los ríos.