ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Los bosques son un motor importante para el crecimiento económico sostenible y la provisión de empleos, especialmente en las zonas rurales, pero el trabajo forestal aún se considera como uno de los más peligrosos del mundo.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivos de desarrollo sostenible
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente de aproximadamente US$ 2 por día con tasas de desempleo globales del 5,7% y tener un trabajo no asegura la capacidad de escapar de la pobreza en muchos lugares, especialmente en las zonas rurales.
El crecimiento económico sostenible requerirá que las sociedades creen las condiciones que permitan a las personas tener trabajos de calidad con condiciones de trabajo decentes que estimulen la economía sin dañar el medioambiente.
Bosques y ODS 8:
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Los bosques y sus cadenas de valor son de importancia crítica para el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, especialmente en las zonas rurales remotas.
Los trabajos en el sector forestal incluyen los relacionados con la gestión forestal, la silvicultura y la protección forestal, el turismo, la cosecha de madera, así como los relacionados con la recolección y producción de carbón vegetal y productos forestales no madereros.
Aún caracterizado por una alta informalidad y con una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas, así como de mano de obra familiar, la industria forestal puede tener un impacto importante en mejorar las condiciones de trabajo y aliviar la pobreza si se incrementa el empleo.
Además, dado que el sector forestal se encuentra entre los sectores más peligrosos para los trabajadores cuyas operaciones se realizan al aire libre y en terrenos y condiciones climáticas muy variables, existen oportunidades para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo a través de la capacitación y la gestión adecuada del riesgo.
PEFC y ODS 8
PEFC fue fundada por pequeños propietarios, por lo tanto, un fuerte enfoque de nuestro trabajo siempre ha sido promover y asegurar empleos decentes con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas, así como el crecimiento económico sostenible, especialmente en las zonas rurales.
La certificación PEFC promueve salarios dignos, condiciones de trabajo seguras, así como igualdad de oportunidades, no discriminación y libertad contra el acoso laboral, además del cumplimiento de los Convenios Fundamentales de la OIT.
Los propietarios forestales necesitan buscar un desempeño económico sólido, también considerando el rol de la silvicultura en las economías locales. Esto significa que se debe apoyar la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades vecinas, también en términos de proporcionar nuevas oportunidades para la capacitación y el empleo de la población local.
Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)
6.3.1.1 El estándar requiere que las prácticas y operaciones forestales cumplan con los Convenios Fundamentales de la OIT.
6.3.1.2 La organización debe cumplir con la legislación local, nacional e internacional aplicable sobre la gestión forestal, incluyendo las materias de salud, trabajo y seguridad.
6.3.4.1 Las operaciones forestales deben ser planificadas, organizadas y realizadas de manera que permitan identificar los riesgos de salud y accidentes y aplicar todas las medidas razonables para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con el trabajo. Se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo y sobre las medidas preventivas.
6.3.4.2 Las condiciones de trabajo deben ser seguras, y se deben proporcionar guías y capacitación en prácticas de trabajo seguro a todos aquellos asignados a una tarea en operaciones forestales. Las horas de trabajo no deben exceder el número prescrito por las leyes nacionales o los acuerdos colectivos cuando corresponda.
6.3.4.3 Los salarios de los trabajadores forestales locales y migrantes, así como de los contratistas y otros operadores que operan en áreas certificadas por PEFC deben cumplir al menos con los niveles legales mínimos de la industria o superarlos.
6.3.4.4 La organización está comprometida con la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Se debe promover la igualdad de género.
8.3.2 Se debe buscar un desempeño económico sólido, considerando las posibilidades de nuevos mercados y actividades económicas en conexión con todos los bienes y servicios relevantes de los bosques.
8.6.4 La gestión debe promover la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades dentro o adyacentes al área de gestión forestal; y cuando sea apropiado, con el apoyo y la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas.
8.6.6 La administración requiere dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales. Se debe prestar especial atención a las nuevas oportunidades de capacitación y empleo de la población local, incluyendo los pueblos indígenas.