Adaptando estándares locales, globalmente

Nuestro estándar nacional de manejo forestal es desarrollado por partes interesadas locales y a su vez cumple con estándares internacionales de gestión sostenible.

Adaptando estándares locales, globalmente

Nuestro estándar nacional de gestión forestal sostenible (hasta el momento denominado de manejo forestal sustentable) establece los criterios e indicadores que consideramos vitales para la gestión de los bosques plantados forestales del país en armonía con el medio ambiente, responsabilidad social y viabilidad económica. A su vez, el estándar aborda requisitos internacionales de gestión forestal, principalmente asociados a los derechos de los trabajadores, comunidades y conservación de los recursos naturales asociados a los bosques plantados.

El estándar de gestión forestal es vital para la constitución de una secretaría nacional en el país. Un país sin un estándar nacional de gestión forestal sostenible no puede tener oficina que represente y sea reconocida por PEFC Internacional. Esto se debe a que los bosques (y los países) son muy diversos en cuanto a su gestión, legislación y aplicación de la ley, tradiciones locales, expectativas culturales y espirituales, tamaños promedio de la propiedad y estructuras de apoyo. Esta diversidad significa que hay más de una forma de gestionar un bosque de manera sostenible.

Es por eso que Chile cuenta con su propio estándar nacional de gestión forestal sostenible, constituido formalmente en 2004 y actualizado en 2016 con participación plena, equitativa y transparente de partes interesadas locales.

Luego, gracias al proceso de reconocimiento con PEFC Internacional, podemos asegurarnos de que, si bien nuestro estándar forestal es nacional, cumple con un estándar de referencia internacional. En PEFC cada sistema nacional es diferente, pero todos cumplen (y con frecuencia superan) los requisitos mínimos globales. En Chile, por ejemplo, el estándar nacional, además de adherir a los Convenios Fundamentales de la OIT, requiere que en los contratos de los trabajadores de la unidad de gestión forestal se considere una compensación adecuada y equitativa por sus labores y que, en cuanto a las comunidades, se realicen programas y actividades que contribuyan al desarrollo local.

Sistemas nacionales de certificación forestal. Gestión local contribuyendo al contexto global

En PEFC, el estándar nacional de gestión forestal es parte de un sistema nacional de certificación forestal. Un sistema nacional como lo es CERTFOR (PEFC Chile) describe las reglas, los procedimientos y los criterios de gestión para llevar a cabo la certificación forestal en el país, de acuerdo con los requisitos de PEFC internacional. También incorpora todos los aspectos operativos involucrados en la gestión de un sistema de certificación forestal.

Entrega de la re-homologación de CERTFOR con PEFC Internacional en 2017.

PEFC Chile como miembro de PEFC Internacional, administra el sistema nacional, que incluye los estándares nacionales de gestión forestal sostenible para plantaciones, certificación en grupo y cadena de custodia. Además de los estándares nacionales, el sistema incluye requisitos para el desarrollo de estándares, los organismos de certificación y muchos más.

Tanto para PEFC Internacional como para PEFC Chile, es importante el cómo se desarrollan los estándares nacionales de gestión forestal y su contenido final. Por lo tanto, establecemos los requisitos para el proceso de desarrollo de los estándares, así como los requisitos de desempeño y administración que deben cumplir organismos de certificación y empresas certificadas.

Contacto

André Laroze

Secretario Ejecutivo Andre.Laroze@pefc.cl

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las últimas novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias