Cómo se desarrollan nuestros estándares

Nuestros estándares nacionales pasan por un proceso de desarrollo detallado y riguroso que se basa en el consenso, es transparente y está abierto a todas las partes interesadas.

Cómo se desarrollan nuestros estándares

Nuestros estándares y guías nacionales pasan por un proceso de desarrollo detallado y riguroso antes de que puedan ser aprobados e implementados. En Chile el proceso se basa en la constitución de un comité técnico, conformado por personas naturales y en representación de organizaciones de interés en el sector forestal, quienes construyen consenso sobre el documento, respetando la participación de personas activas y comprometidas de diferentes grupos de interés.

Todos pueden nominar a un representante para formar parte del comité técnico, el que se reúne varias veces durante el proceso; aportando no solo su propio conocimiento y experiencia, sino también el de su red profesional. Nuestro rol en PEFC Chile es coordinar el trabajo del comité, brindando apoyo organizativo y administrativo: no desarrollamos ni revisamos los documentos nosotros mismos.

Así mismo, y en especial para el Estándar de Gestión Forestal Sostenible, se convocan a consultas públicas con distintos grupos de interés como comunidades indígenas, comunidades locales, centros académicos, empresas e instituciones gubernamentales para dar a conocer el proceso, consultar sus percepciones y recoger sus comentarios.

Desarrollando estándares nacionales: paso a paso en Chile

El desarrollo (o revisión) de un estándar nacional pasa por una serie de fases claves:

Etapa de Propuesta

Preparamos la propuesta del proyecto; esto incluye la revisión comparativa del estándar nacional con otros similares de aplicación tanto nacional como internacional. También se revisa la normativa aplicable actualizada que sea importante incorporar al nuevo estándar.

El Consejo Superior debe revisar y aprobar la propuesta antes de la siguiente etapa.

Etapa Preparatoria

Se realiza un mapeo de partes interesadas para garantizar la consideración en el proceso a grupos de partes interesadas desfavorecidas y claves. De acuerdo a este mapeo, se contacta a las partes interesadas a nominar candidatos para participar en el comité técnico, de igual manera se emite una comunicación pública para garantizar el público conocimiento del proceso. Luego evaluamos las nominaciones en función de su competencia y antecedentes, y establecemos el comité técnico de trabajo. También preparamos el primer borrador del documento de trabajo del estándar.

Etapa I del Comité Técnico

Basado en el primer borrador de trabajo, el comité técnico se reúne para discutir y desarrollar el documento. En algunos casos, necesitamos crear grupos de expertos para centrarse en aspectos específicos y especializados del estándar.

En esta estapa se genera un borrador de consulta, que no es un documento terminado, pero se encuentra en una etapa en la que el comité está satisfecho con el progreso y está listo para recibir comentarios.

Etapa de Consulta Pública

Es hora de compartir el documento en desarrollo con el resto del público interesado. Organizamos una consulta pública en línea de al menos 60 días, lo que permite a las partes interesadas a nivel nacional hacer comentarios y dar retroalimentación directa sobre el borrador de consulta.

Esto es importante para obtener observaciones e ideas adicionales, ayudando al grupo de trabajo a dar forma al estándar para garantizar que cumpla con las expectativas de las partes interesadas. Proporcionamos una respuesta a cada comentario que recibimos.

Etapa II del Comité Técnico

Una vez finalizada la consulta pública, el comité ténico se reunirá nuevamente para discutir los comentarios y revisar el documento, según sea requerido. El objetivo ahora es que el comité técnico construya un consenso para crear un borrador final del documento.

Etapa I de Aprobación 

Cuando el grupo de trabajo ha alcanzado un consenso sobre el borrador final, lo envían al consejo superior de PEFC Chile para su revisión y aprobación. Una vez aprobado por esta instancia, se presenta a la asamblea general para su aprobación. Esto significa que todos los miembros de PEFC Chile votan respecto a si se aprueba el estándar o si necesita más trabajo.

Después de su aprobación por la asamblea, se prepara un informe detallado del proceso para PEFC Internacional siguiendo los requisitos de estandarización para miembros nacionales.

Etapa de Evaluación Internacional

Una vez que PEFC Internacional recibe el informe, realiza una primera revisión de cumplimiento y de acuerdo a ello puede solicitar más antecedentes o aprobar la convocatoria a una licitación pública para una evaluación internacional de tercera parte que revisará en detalle el informe, el proceso y el cumplimiento del nuevo estándar con los requisitos de PEFC Internacional. 

Etapa II de Aprobación

Una vez aprobada la evaluación, el organismo responsable emite a PEFC Internacional una recomendación de reconocimiento.

Con dicha recomendación, el área técnica de PEFC Internacional revisa el informe y convoca a consulta de los miembros de PEFC por aprobación del nuevo estándar nacional. Con la aprobación de la mayoría de los miembros, se emite el reconocimiento de PEFC Internacional.

Publicación e Implementación

Con el reconocimiento de PEFC Internacional, publicamos el documento en el sitio web nacional e informamos a los miembros y partes interesadas en Chile (en particular, a los organismos de acreditación y certificación).

¡Ahora necesitamos implementar el estándar! Esto generalmente ocurre durante un tiempo prolongado, con un período de transición adecuado establecido para dar a los usuarios el tiempo para adaptarse al estándar.

Comité técnico

Un comité técnico es un grupo de múltiples partes interesadas responsables del desarrollo y/o revisión de un documento técnico a través de un proceso de toma de decisiones por consenso. Su tamaño promedio es de 10 personas que deben representan de manera balanceada el sector ambiental, social y económico del sector forestal. Esto es así para garantizar que ningún interés en particular pueda dominar el proceso y que las partes interesadas tengan una representación equilibrada.

Revisando nuestros estándares

Revisamos nuestra documentación técnica con regularidad para garantizar que continúe cumpliendo con los conocimientos, las mejores prácticas y las expectativas en constante cambio. La revisión de todos nuestros estándares debe comenzar cinco años después de la última aprobación del estándar. 

Gobernanza PEFC Chile

Conoce la actual constitución del consejo superior y asamblea general de PEFC Chile.

Contacto

André Laroze

Secretario Ejecutivo Andre.Laroze@pefc.cl

Rodrigo Vidal

Secretario Técnico rodrigo.vidal@pefc.cl

Documentos de apoyo

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Libro Estándar de Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

23 de julio de 2020

Economía circular: Tema central en la asamblea general de PEFC Chile

Noticias institucionales - PEFC Chile

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

@PEFC.cl en YouTube

@PEFC.cl en YouTube

Revisa los vídeos del seminario - taller de consulta pública realizado para la más reciente renovación de nuestro estándar de manejo forestal sostenible.

Leer más

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias