Conservando los bosques global y localmente

Si bien el concepto de gestión forestal sostenible es global, su implementación es local. Es por eso que trabajamos con organizaciones locales para avanzar en la silvicultura responsable a través de los sistemas nacionales de certificación forestal.

Conservando los bosques global y localmente

Los bosques son muy diversos; así como su gestión, tradiciones locales, expectativas culturales y espirituales, tamaños de propiedad promedio y estructuras de apoyo.

Es por eso que no establecemos un estándar internacional que todos los propietarios forestales deben seguir para lograr la certificación. En cambio, trabajamos a través de sistemas nacionales de certificación forestal, lo que permite a los países adaptar sus requisitos de gestión forestal sostenible a sus ecosistemas forestales específicos, su marco legal y administrativo, su contexto sociocultural y otros factores relevantes.

Vídeo

Certificación PEFC

Requerimos que todas las partes interesadas relevantes estén involucradas en el desarrollo de un sistema nacional. Esto implica que participan en la determinación de lo que significa la gestión forestal sostenible dentro de su país y cómo se puede implementar localmente. Tener partes interesadas de diferentes orígenes también asegura que un interés específico no pueda dominar el proceso, ya que todas las partes deben acordar los requisitos finales.

Esto es clave para el éxito de PEFC, ya que permite a aquellos que gestionan los bosques (pequeños propietarios forestales privados, comunidades y empresas) hacerlo en conformidad con los estándares que ellos mismos ayudaron a desarrollar.

Exceder los requisitos internacionales

Si bien las partes interesadas desarrollan sus sistemas nacionales localmente, todos deben cumplir con nuestros requisitos internacionales. Estos establecen reglas estrictas sobre lo que debe ser cubierto dentro de los estándares nacionales, pero también lo que debe hacerse durante su proceso de desarrollo.

Por lo tanto, cuando compras un producto certificado PEFC, no importa de qué país sea, puedes estar seguro de que proviene de un bosque gestionado con los más estrictos estándares.

Pero aún mejor, muchos sistemas nacionales exceden nuestros requisitos internacionales, yendo aún más lejos al incluir requisitos adicionales relevantes a nivel nacional.

Reconocimiento mutuo

¿Cómo sabemos que un sistema nacional cumple con nuestros requisitos internacionales? 

El reconocimiento es nuestro proceso para asegurar que los sistemas nacionales de certificación forestal cumplan con nuestros requisitos internacionales. Esto es tan vital para nuestra organización, que incluso está en nuestro nombre: Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal.

Una vez desarrollados, los sistemas nacionales pasan por un riguroso proceso de evaluación que dura alrededor de nueve meses. Para asegurar que el proceso sea independiente, la evaluación la realiza un asesor de tercera parte y no PEFC. Los sistemas que completan este proceso exitosamente se convierten en "Reconocidos por PEFC".

En términos prácticos, esto significa que los productos forestales certificados por un sistema nacional reconocido por PEFC se consideran certificados por PEFC en cualquier parte del mundo y son elegibles para llevar la etiqueta PEFC.

PEFC

Es una organización internacional sin fines de lucro con sede principal en Ginebra, Suiza. Su función principal es la de promover la gestión forestal sostenible a través de normas de certificación y el reconocimiento de sistemas nacionales de certificación forestal.

www.pefc.org

PEFC y los ODS

ODS 3: Salud y bienestar

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Objetivos de desarrollo sostenible

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

@PEFC.cl en LinkedIn

@PEFC.cl en LinkedIn

Síguenos y conversemos en la red social LinkedIn, donde además compartimos noticias de interés con la red de PEFC Internacional.

Leer más

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias