ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

El sector forestal influye positivamente en el bienestar de las personas que dependen de las operaciones forestales en zonas rurales y remotas al proporcionar infraestructura y servicios básicos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Objetivos de desarrollo sostenible

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las comunidades en muchos países. Hace tiempo que se reconoce que el crecimiento de la productividad y los ingresos, y las mejoras en los resultados de salud y educación requieren de inversiones en infraestructura.

El progreso tecnológico es la base de los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales, como el aumento de la eficiencia de los recursos, incluyendo a los recursos naturales como los bosques y la agricultura.

Bosques y ODS 9:

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

La infraestructura no solo es gris y concreta, sino también verde. Los sistemas naturales como los bosques contribuyen al suministro de agua limpia y confiable, protegen contra sequías e inundaciones y mejoran la productividad agrícola.

En áreas remotas, las operaciones forestales proporcionan gran parte de la infraestructura y servicios grises, influyendo positivamente en el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las personas que dependen de las operaciones forestales.

Las empresas del sector forestal proporcionan acceso a pequeñas y medianas empresas para integrarse en las cadenas de valor y los mercados mundiales. Además, existe una gran cantidad de avances tecnológicos e innovación dentro de la cadena de valor del sector forestal que utiliza la madera como materia prima.

También hay transformaciones notables en términos de innovación en el sector forestal, con una gama de nuevos negocios forestales que se están desarrollando junto con los conceptos existentes de bioeconomía y con soluciones innovadoras de desarrollo sostenible, como botellas a base de madera.

Metas relacionadas al ODS (abreviado)

8.3.2 Se debe buscar un desempeño económico sólido, considerando las posibilidades de nuevos mercados y actividades económicas en conexión con todos los bienes y servicios relevantes de los bosques.

9.1 Desarrollar una infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resiliente para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con un enfoque en el acceso asequible y equitativo para todos.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y de otro tipo, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluyendo el crédito asequible, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

PEFC y ODS 9

La certificación PEFC protege y promueve la infraestructura verde que nos proveen los bosques. Rehabilitar un ecosistema forestal degradado, como lo requiere PEFC, puede ser más barato que mejorar la infraestructura gris, como las plantas de tratamiento de agua convencionales, mientras que aumenta la calidad del agua de la misma manera.

Los árboles fuera del bosque (AFB) tienen el potencial de conducir a la reforestación de tierras agrícolas degradadas y así almacenar la escorrentía del agua, aumentando con ello la producción agrícola y los ingresos, reponiendo el agua subterránea y aumentando el valor de las granjas.

La infraestructura gris, como las carreteras y los puentes necesarios para el trabajo forestal, debe construirse de tal manera que asegure la entrega eficiente de bienes y servicios y, a la vez, minimice los impactos negativos sobre el medioambiente.

Sin embargo, lo más importante en este contexto es el mecanismo de certificación en grupo de PEFC, disponible tanto para propietarios forestales como para empresas a lo largo de la cadena de valor. Esto hace que la certificación sea asequible para las pequeñas y medianas empresas, fomentando así su integración en las cadenas de valor y los mercados mundiales.

Además, para productos forestales innovadores, se necesita educación y comercialización para apoyar la comprensión y la imagen de la madera en los usuarios finales. La certificación, como la de PEFC, es una de las herramientas más poderosas para guiar las elecciones de los consumidores. [1]

Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)

8.3.5 El estándar requiere que se planifique, establezca y mantenga una infraestructura adecuada, como carreteras, puentes o pistas de madereo, para asegurar la entrega eficiente de bienes y servicios y minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente.

8.5.5 El estándar requiere que la construcción de carreteras, puentes y otra infraestructura se debe llevar a cabo de manera que minimice la exposición al suelo desnudo, evite la introducción de suelo en los cursos de agua y conserve el nivel natural y la función de los cursos de agua y los lechos de los ríos. Se deben instalar y mantener instalaciones adecuadas de drenaje vial.

8.6.4 La gestión debe promover la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades dentro o adyacentes al área de gestión forestal; y cuando sea apropiado, con el apoyo y la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales. Se debe prestar especial atención a las nuevas oportunidades de capacitación y empleo de la población local, incluyendo los pueblos indígenas

[1] https://www.unece.org/forests/wood-innovation2013.html

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron declarados el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y luego han sido adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí te presentamos la relación de PEFC con cada uno de los ODS.

Más información en www.un.org

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos y compartamos información de interés en la red social Twitter.

Leer más

Editorial

6 de julio de 2020

Bosques Plantados y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Columna de opinión

Últimas noticias

17 de agosto de 2021

Programa de capacitación de Cadena de Custodia PEFC

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias