ODS 3: Salud y bienestar

Regulando el clima, proporcionando aire y agua limpios, y a través de beneficios recreativos que apoyan la salud física y mental, los bosques y los árboles juegan un rol importante en nuestro bienestar.

ODS 3: Salud y bienestar

Objetivos de desarrollo sostenible

Asegurando vidas saludables y promoviendo el bienestar a todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. La salud también es una buena medida del progreso de las naciones en el logro del desarrollo sostenible. Contribuye al desarrollo nacional a través del empleo productivo, reducción del gasto en atención de enfermedades y una mayor cohesión social.

Bosques y ODS 3:

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Los bosques tienen un rol importante tanto en proporcionar beneficios para la salud como en mitigar los impactos negativos en la salud. Se sabe que los beneficios recreativos de los bosques apoyan la salud física y mental a través del alivio del estrés. Los bosques también regulan el clima, proporcionando aire limpio y purificando el agua.

Para el 65% de la población de la India, la medicina tradicional es la única fuente disponible de atención médica, y también representa aproximadamente el 40% de toda la atención médica brindada en China. FAO

No solo los bosques en sí, sino también la gestión de los bosques productivos contribuye al ODS 3, ya que apoya la salud y el bienestar de las comunidades circundantes a través de oportunidades de medios de vida e inversiones en infraestructura compartida. También proporciona viviendas de calidad, condiciones laborales adecuadas y normas de salud y seguridad.

Los productos forestales no madereros pueden proporcionar nutrientes esenciales para una buena salud materno-infantil, y las plantas medicinales que se encuentran en los bosques proporcionan ingredientes utilizados tanto en medicinas modernas como tradicionales.

Adicionalmente, también hay un valor significativo en las construcciones de madera para proporcionar viviendas asequibles, así como un impacto positivo de las construcciones de madera en la salud y el bienestar.

Por otro lado, el trabajo forestal se considera uno de los más peligrosos del mundo. Condiciones de trabajo saludables y seguras son prerrequisitos para la gestión forestal sostenible. En la práctica, la sostenibilidad solo puede asegurarse mediante trabajadores debidamente formados e instruidos que hagan un buen trabajo.

Metas relacionadas al ODS

3.8 Lograr el acceso de todos a medicamentos y vacunas esenciales, que sean seguros, efectivos, de calidad y asequibles.

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

PEFC y el ODS 3

“El valor económico de las medicinas tradicionales derivadas de especies forestales es considerable: el valor mundial del mercado anual para estos productos se estimó en US $ 60 mil millones en 2002”. FAO

PEFC promueve bosques, trabajadores, personas y comunidades saludables. Nuestro estándar asegura que se mantenga o mejore la salud y la vitalidad de los bosques, salvaguardando los servicios del ecosistema que son importantes para la salud humana.

Debe evitarse el uso de pesticidas y, si son necesarios, limitarse a un nivel que minimice los riesgos para la salud humana y el medioambiente.

El trabajo forestal debe organizarse de manera que minimice los riesgos de salud y accidentes, y que los trabajadores reciban capacitación sobre seguridad laboral.

Los beneficios de la certificación PEFC se extienden a las comunidades. Se deben proteger las áreas fundamentales para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales, como la salud, y se debe promover la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades dentro o adyacentes a los bosques.

Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)

6.3.1.2 La organización debe cumplir con la legislación sobre gestión forestal, incluyendo las materias de salud, trabajo y seguridad.

6.3.4.1 Las operaciones forestales deben ser planificadas, organizadas y realizadas de manera que permitan identificar los riesgos de salud y accidentes y aplicar todas las medidas razonables para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con el trabajo. Se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo y sobre las medidas preventivas.

6.3.4.2 El estándar requiere que las condiciones de trabajo sean seguras, y se deben proporcionar guías y capacitación en prácticas de trabajo seguro a todos aquellos asignados a una tarea en operaciones forestales.

8.2.6 El estándar requiere que se deba preferir el manejo integrado de plagas para minimizar el uso de pesticidas.

8.6.4 El estándar requiere que la gestión promueva la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades, con el apoyo del compromiso compartido con las comunidades locales y los pueblos indígenas.

8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron declarados el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y luego han sido adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí te presentamos la relación de PEFC con cada uno de los ODS.

Más información en www.un.org

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos y compartamos información de interés en la red social Twitter.

Leer más

Editorial

6 de julio de 2020

Bosques Plantados y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Columna de opinión

Últimas noticias

25 de enero de 2021

Guías Covid-19 para auditorías de certificación

Asuntos técnicos

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias