BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

Descubre cómo la certificación PEFC ayuda a asegurar que nuestros bosques estarán disponibles para las generaciones que vienen, permitiendo que continúen dando sus servicios vitales para nosotros y el planeta.

BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

Los bosques tienen un rol crítico para el medioambiente mundial, la población y la economía. Además de aliviar los efectos del cambio climático y los desastres naturales, representan algunas de las áreas biológicas más ricas de la Tierra. Los bosques también proporcionan alimentos, materias primas renovables para muchos de nuestros productos y medios de vida para millones de personas.

Descubre cómo la certificación PEFC ayuda a asegurar que nuestros bosques estarán disponibles para las generaciones que vienen, permitiendo que continúen dando sus servicios vitales para nosotros y el planeta.

Cambio climático y desastres naturales

Los árboles son un recurso renovable que puede reponerse. La gestión forestal sostenible asegura que árboles jóvenes son plantados cuando se cosechan los viejos

Los bosques pueden mitigar el cambio climático. Al capturar y almacenar carbono, los bosques eliminan cantidades significativas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Un árbol continuará almacenando carbono después de haber sido cosechado y utilizado: los muebles y las casas de madera pueden mantener carbono almacenado por cientos de años. Por eso es tan importante utilizar productos en base a madera.

Los productos de madera y de papel generados de manera sostenible son una sabia opción, renovable y amigable con el medioambiente en comparación con otros materiales como los plásticos, que por sí solos, utilizan el 4% de la producción mundial de petróleo. Del mismo modo, la generación de energía a partir de biomasa de origen forestal puede reemplazar a otras fuentes más intensivas en gases de efecto invernadero (GEI), como el petróleo y el carbón.

Los bosques también influyen en la capacidad de la naturaleza para enfrentar los riesgos naturales, actuando como barreras contra lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados. Ayudan a controlar o reducir el riesgo de erosión del suelo, deslizamientos de tierra y avalanchas. Por lo tanto, los bosques tienen un importante rol en la protección de los hogares y las comunidades de personas y animales (FAO), y ayudan a mantener las condiciones ambientales necesarias para la producción agrícola.

Biodiversidad

Biodiversidad es un término utilizado para referirse a la diversidad de vida en la tierra.

Los bosques se encuentran entre los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta y albergan alrededor del 80% de los animales y plantas terrestres del mundo (FAO). Gracias a su presencia e interacción, pueden tener lugar procesos ecológicos como la polinización, la dispersión de semillas y la fertilización del suelo.

La biodiversidad forma la base de muchos de los bienes y servicios que la sociedad deriva de los bosques, incluyendo alimentos, fibra, biomasa, madera y refugio para personas y la vida silvestre.

Agua y suelo

Los bosques tienen un rol clave en la protección de los recursos hídricos del mundo y en el ciclo global del agua. Gran parte del agua potable del mundo proviene de áreas forestales y millones de personas dependen del agua dulce de alta calidad que fluye de los bosques (FAO).

Las cuencas forestales abastecen el 75% del agua dulce accesible del mundo para necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas FAO

Los bosques absorben agua, desde la lluvia directa de la atmósfera y a través de sus raíces desde el suelo. Mediante un proceso de evapotranspiración, ellos vuelven a liberar agua a la atmósfera. Sin este proceso, una parte clave del ciclo global del agua se interrumpiría, resultando en una mayor sequía y desertificación.

Mediante la estabilización del suelo, los bosques minimizan la erosión y reducen el deterioro de la calidad del agua debido a la sedimentación. Las áreas forestales protegen los cuerpos y cursos de agua atrapando sedimentos y contaminantes de otros usos y actividades de la tierra.

Los bosques también ayudan a mantener el ciclo de nutrientes en el suelo. El suelo contiene una miríada de organismos, como lombrices de tierra, hormigas, termitas, bacterias y hongos. Esta biodiversidad del suelo ayuda a regular la ocurrencia de plagas y enfermedades en los ecosistemas agrícolas y naturales, y también puede controlar o reducir la contaminación ambiental.

Alrededor de un tercio de las ciudades más grandes del mundo obtienen una proporción significativa de su agua potable de áreas forestales protegidas. (FAO)

Pueblos indígenas y temas sociales

Los bosques proveen numerosos beneficios sociales, desde los derechos de los pueblos indígenas a las contribuciones a medios de vida sostenibles, desarrollo rural y empleo local.

Los bosques contribuyen al sustento de cerca de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo, incluyendo 60 millones de indígenas que dependen totalmente de ellos. La leña y el carbón vegetal son las principales fuentes de energía para aproximadamente dos mil millones de personas alrededor del mundo. Dos mil millones de personas también dependen de las medicinas tradicionales obtenidas de los bosques para su salud.

Las actividades relacionadas a los bosques, como la caza y la pesca, proporcionan más del 20% de los requerimientos de proteínas de los hogares en los países en desarrollo. Los productos forestales no madereros, como las frutas y los hongos, son componentes importantes de la dieta en las zonas rurales, especialmente para los hogares pobres o durante tiempos de escasez de alimentos.

Los bosques también contribuyen significativamente a las economías nacionales y regionales. En los países en desarrollo, las empresas forestales proveen entre el 13 y 35% de todo el empleo rural no agrícola, lo que equivale a 17 millones de empleos en el sector formal y 30 millones en el sector informal (IUFRO). En algunos países desarrollados, como Canadá, Finlandia, Suecia, y partes de los Estados Unidos de América, donde el sector forestal es una parte importante de la economía rural, la actividad forestal contribuye de manera importante al desarrollo rural (FAO).

Busca tu etiqueta!

Ayuda a mantener nuestros bosques. La próxima vez que vayas de compras, ¡busca la etiqueta PEFC!

Fotos de bosques

5 de julio de 2020

Con éxito de participación culminó concurso fotográfico

Noticias institucionales - PEFC Chile

PEFC y los ODS

ODS 3: Salud y bienestar

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 5: Igualdad de género

Objetivos de desarrollo sostenible

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

@PEFC.cl en YouTube

@PEFC.cl en YouTube

Especialistas presentan análisis ambiental, social y económico de la gestión forestal sostenible y el rol de la certificación PEFC.

Leer más

Alianzas institucionales

Documentos de interés

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Libro Estándar de Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias