Cómo obtener la certificación forestal PEFC

Descubre los pasos que debes seguir para lograr la certificación CERTFOR (PEFC Chile) de gestión forestal sostenible para tu bosque.

Cómo obtener la certificación forestal PEFC

La certificación de gestión forestal sostenible de CERTFOR (PEFC Chile) está disponible para plantaciones, permitiendo que cumplir con regulación aplicable a la realidad d echile y a la vez con los requisitos internacionales de comercio maderero.

Si tú eres un pequeño propietario forestal, la certificación en grupo puede ser la mejor opción para ti. La certificación en grupo es nuestro enfoque alternativo a la certificación individual. Permite que múltiples propietarios forestales se certifiquen como grupo, compartiendo los costos financieros derivados de la obtención de la certificación y asegurando el cumplimiento de los requisitos específicos a nivel de grupo. Consultar la información sobre la certificación en grupo.

El proceso de certificación: una visión general

Prepárate

Primero, debes familiarizarte con las opciones y requisitos de certificación que exige el Estándar CERTFOR de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones, el que en términos generales contempla 9 principios, cada uno con sus criterios y verificadores de cumplimiento.

Explorando el estándar...

Principios del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones

Principio 1: Planificación y objetivos de largo plazo 

Principio 2: Conservación de bosques y áreas de alto valor

Principio 3: Mantención de los recursos forestales

Principio 4: Biodiversidad, suelo y agua

Principio 5: Comunidades locales

Principio 6: Pueblos indígenas

Principio 7: Relaciones laborales

Principio 8: Leyes, tratados y acuerdos

Principio 9: Monitoreo y evaluación 

Consulta el documento oficial vigente aquí


Luego, asegúrate de que tus prácticas de gestión cumplan con los requisitos nacionales de gestión forestal sostenible de tu país.

Encuentra un organismo de certificación

Una vez que estés listo, busca un organismo de certificación reconocido por CERTFOR (PEFC Chile) que cuente con acreditación vigente del Instituto Nacional de Normalización (INN) y ponte en contacto con ellos. Deberás hacer una solicitud formal para la certificación de gestión forestal sostenible con el organismo de certificación que elijas. 

En función de esta solicitud, recibirás una propuesta, que incluye una estimación de costos. Los organismos de certificación establecen sus propias tarifas para la certificación de gestión forestal sostenible CERTFOR (PEFC Chile), por lo que los precios pueden variar según el organismo de certificación. Éstos valores son totalmente independientes de PEFC Chile y la decisión final de certificación también.

Tu auditoria

Coordina la logística requerida para que el organismo de certificación evalúe tus prácticas de gestión forestal en comparación con el estándar CERTFOR (PEFC Chile), verificando que hayas cumplido con todos los requisitos. Deberás proporcionar al organismo de certificación toda la documentación relevante, según lo solicitado.

Los auditores realizarán una visita a terreno. Esto incluirá visitas a sitios seleccionados en el bosque, más revisiones de documentación y entrevistas con el personal relevante.

Resuelve, si es necesario, cualquier tema de no cumplimiento: el organismo de certificación no emitirá el certificado si esto no ha sido resuelto.

Recuerda que por un principio de transparencia, el proceso de auditoría y la decisión de certificación es autónoma del organismo de certificación, su decisión tampoco es consultada con PEFC Chile, solo informada.

Obtén tu certificado PEFC

Si el organismo de certificación considera que sus prácticas de gestión cumplen con los requisitos de certificación del estándar CERTFOR (PEFC CHile), te emitirán el certificado. 

El certificado generalmente es válido por un período de cinco años. Se solicitará que sometas tus bosques a una auditoría de seguimiento anual para asegurar de que tus operaciones continúan cumpliendo con los requisitos.

Para renovar tu certificación al expirar el certificado, se te solicitara realizar una auditoría de recertificación.

Para más información

Consulta con el equipo de PEFC Chile sobre los procedimientos, costos y beneficios. Nuestros profesionales te proporcionarán información específica y asistencia personalizada. info@pefc.cl

Una vez que apruebes la primera auditoría de certificación

Debes contactar el equipo de PEFC Chile para el registro oficial de la empresa y firmar el contrato por uso de documentación y de la marca PEFC. Este compromiso contractual incluye un costo anual que se debe realizar año a año mientras permanezca vigente el certificado. Estos valores son independientes y distintos a los costos comprometidos con el organismo certificador y no son vinculantes.

Tarifas de PEFC Chile

Tarifas según el rango de facturación anual de la empresa certificada.

Contacto

Rodrigo Vidal

Secretario Técnico rodrigo.vidal@pefc.cl

Flavio Reyes

Asuntos Técnicos Flavio.Reyes@pefc.cl

Vídeo recomendado

Vídeo recomendado

¿Qué se entiende por manejo forestal sustentable?, revisa los vídeos del seminario realizado por PEFC Chile y los análisis ambiental, social, económico y el rol de la certificación. 

Leer más

PEFC y los ODS

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Objetivos de desarrollo sostenible

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias