ODS 1: Fin de la pobreza

Los bosques contribuyen al sustento y al crecimiento económico en toda la cadena de valor, desde las personas que dependen de los bosques para su sustento hasta los consumidores de productos de fibra de madera.

ODS 1: Fin de la pobreza

Objetivos de desarrollo sostenible

Más de 700 millones de personas, o el 10% de la población mundial, todavía viven en la pobreza extrema y luchan por satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y a la sanidad. En todo el mundo, la tasa de pobreza en las zonas rurales es del 17,2%, más de tres veces mayor que en las zonas urbanas.

Bosques y ODS 1:

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Los bosques y los árboles son fuentes vitales de ingresos, medios de vida y bienestar para las poblaciones rurales, en particular para los pueblos indígenas, los pequeños propietarios, los que viven cerca de los bosques y los que utilizan los árboles fuera del bosque.

Los bosques proporcionan una gran cantidad de actividades para generar ingresos. Esto incluye no solo la venta de productos forestales, que proporciona a los hogares dinero en efectivo que se puede utilizar para satisfacer las necesidades alimenticias y de otro tipo, sino también beneficios en especies de los bosques y árboles, incluyendo la leña, materiales de construcción, alimentos y plantas medicinales.

Metas relacionadas al ODS (abreviado)

Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a servicios básicos, propiedad y control sobre la tierra y los recursos naturales.

PEFC y el ODS 1

PEFC protege la sostenibilidad de los productos forestales no madereros, que juegan un rol importante en la vida diaria y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. Nos aseguramos de que los derechos de propiedad, la propiedad de los árboles y los acuerdos de tenencia de la tierra se clarifiquen y establezcan y que los derechos legales, consuetudinarios y tradicionales se respeten.

El rol de la silvicultura en las economías locales, a menudo rurales, se enfatiza específicamente en nuestros requisitos, y ayudamos a promover la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades. La certificación PEFC también asegura que los derechos de propiedad, la propiedad de los árboles y los acuerdos de tenencia de la tierra se clarifiquen y establezcan.

El enfoque de PEFC en los pequeños productores es específicamente relevante en este contexto, ya que se encuentran entre las personas más vulnerables. La certificación en grupo, un enfoque desarrollado por PEFC para permitir que los pequeños productores se certifiquen, proporciona beneficios más allá de las prácticas mejoradas de gestión forestal. Ofrece un marco organizacional sobre cómo se organizan los pequeños propietarios de tierras, alentándolos a unir fuerzas y tomar ventaja de una mayor colaboración.

Con Árboles Fuera del Bosque (AFB), un nuevo enfoque de certificación establecido por PEFC en 2018, traslada estos beneficios más allá del bosque, poniéndolos a disposición de los pequeños agricultores al tiempo que promueve buenas prácticas agrícolas.

En cinco países africanos, los árboles contribuyeron en promedio al 17% del ingreso bruto de aquellos hogares con al menos un árbol en su tierra. FAO

Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)

6.3.1.2 La organización debe cumplir con la legislación sobre gestión forestal, incluyendo los derechos de tenencia y uso de la tierra para los pueblos indígenas, las comunidades locales u otras partes interesadas afectadas. [numeración en el estándar de Certificación en Grupo]

6.3.4.3 El estándar requiere que los salarios cumplan al menos con los niveles legales mínimos de la industria o que los superen.

8.3.1 El estándar requiere que se mantenga la capacidad de los bosques para producir una gama de productos forestales madereros y no madereros de manera sostenible.

8.6.3 El estándar requiere que las áreas fundamentales para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales (por ejemplo, salud y subsistencia) deben ser protegidas.

8.6.4 El estándar requiere que la gestión promueva la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades, con el apoyo del compromiso compartido con las comunidades locales y los pueblos indígenas.

8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales.

Apéndice 2: Directrices para la interpretación de los requisitos para los Árboles Fuera del Bosque (AFB).

Estándar: Certificación en grupo.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron declarados el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y luego han sido adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí te presentamos la relación de PEFC con cada uno de los ODS.

Más información en www.un.org

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos y compartamos información de interés en la red social Twitter.

Leer más

Editorial

6 de julio de 2020

Bosques Plantados y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Columna de opinión

Últimas noticias

25 de enero de 2021

Guías Covid-19 para auditorías de certificación

Asuntos técnicos

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias