Prepárate para los nuevos estándares de certificación PEFC

20 de abril de 2021 Asuntos técnicos

Llegaron las nuevas versiones de los estándares de cadena de custodia de productos forestales, de reglas para el uso de las marcas PEFC y de requisitos para los organismos de certificación. El período de transición en Chile es hasta el 14 de agosto de 2022.

Las actualizaciones en los estándares del sistema buscan reforzar los criterios globales de sostenibilidad de PEFC con el fin de conservar los beneficios de los bosques a nivel mundial. Así mismo considera las realidades de aplicación de los estándares a nivel global y el crecimiento en el mercado de aplicación. 

Cadena de custodia de productos forestales y arbóreos

Los principales cambios en el estándar de cadena de custodia son los relativos a la ampliación de la definición de fuentes controversiales.

La cadena de custodia establece el vínculo desde el bosque hasta el mercado, trazando el material forestal desde las fuentes sostenibles hasta el producto final. El estándar de cadena de custodia de productos forestales y arbóreos establece los requisitos que una empresa debe cumplir para lograr la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esto incluye requisitos para evitar las "fuentes controversiales", es decir, el material que no debe utilizarse en productos certificados.

La definición actualizada de “fuentes controversiales” incorpora requisitos adicionales de sostenibilidad, lo que permite a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la madera, incluidas las más alejadas del bosque, ayuden a promover una silvicultura responsable más allá de la compra de madera certificada.

La definición actualizada exige a las empresas que eviten el material procedente de actividades no sostenibles, incluidas aquellas en las que:

  • No se identifiquen, protejan, conserven o reserven zonas forestales de importancia ecológica;
  • No se cumpla el espíritu de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007);
  • Se producen conversiones forestales;
  • La ordenación forestal no contribuye al mantenimiento, la conservación o el aumento de la biodiversidad a nivel de paisaje, ecosistema, especie o genética;
  • No se mantiene la capacidad de los bosques para producir una gama de productos y servicios forestales madereros y no madereros de manera sostenible o el volumen de corta supera un nivel que pueda sostenerse a largo plazo.

Tampoco se permiten los árboles modificados genéticamente ni la madera de zonas en conflicto.

Entre las actualizaciones se incluye la nueva declaración "100% Origen PEFC" que sólo está disponible para los productos que contienen el 100% del material procedente de bosques con certificación PEFC y que ha sido físicamente separado de cualquier madera no certificada que pueda estar utilizando una empresa.

Finalmente, las empresas certificadas siguen necesitando aplicar los requisitos relativos a las cuestiones sociales y de seguridad y salud laboral, y las que se basan en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

PEFC ST 2002-2020 - Cadena Custodia - Presentación Informativa

Acceda al PDF que presenta un resumen de las principales novedades en el estándar.

Reglas para las marcas PEFC

Entre los principales cambios respecto a esta normativa, se destaca la definición de las marcas que ahora son las siglas PEFC y el logo, se refuerza el uso coherente de las marcas de PEFC en todo el mundo al tiempo que facilita a los consumidores la comprensión de lo que representa el logo PEFC. Se incorporan nuevos mensajes alternativos a la etiqueta promocional según los tipos de usuario y se especifican tamaños mínimos de uso de las etiquetas.

En adelante, es mandatorio el uso del Generador de Etiquetas PEFC, una herramienta online gratuita y fácil de usar, que permite la rápida creación de etiquetas PEFC para garantizar su alineación con los requisitos de uso de las marcas. Se dispone de una nueva versión de la herramienta, la que estará disponible para las organizaciones que se certifiquen bajo los nuevos estándares.

PEFC ST 2001-2020 - Reglas Marcas PEFC - Presentación informativa

Acceda al PDF que presenta un resumen de las principales novedades en el estándar.

Requisitos para los organismos de certificación

Finalmente, el estándar que aplica para los organismos de certificación incluye nuevos requisitos de formación adicionales para los auditores de cadena de custodia PEFC. Esto asegura aún más la integridad del proceso de evaluación y garantiza que se verifiquen con precisión los detalles relativos a los requisitos de PEFC, como la definición ampliada de fuentes controversiales, los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores y contratos laborales o los acuerdos de negociación colectiva.

PEFC ST 2003-2020 - Requisitos Organismos Certificación - Presentación Informativa

Acceda al PDF que presenta un resumen de las principales novedades en el estándar.

Documentación aplicable en Argentina, Chile y Uruguay

Desde 2020 los equipos técnicos de PEFC Argentina, Chile y Uruguay han trabajado en la traducción conjunta de los documentos y el análisis de requisitos para su aplicación en la región. Los tres países cuentan con las mismas versiones en castellano y con criterios alineados para facilitar la transversalidad de los estándares entre los países.

En conjunto, los tres países también han realizado capacitaciones para los auditores de los organismos de certificación que operan en la región.

Revise y descargue los nuevos documentos técnicos en la sección Documentos Normativos.

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias