Moda de origen forestal sostenible: últimos avances y tendencias

24 de junio de 2024 Internacional

PEFC International publica la encuesta 'Fashion from Sustainable Forests', que revela brechas significativas entre las expectativas de los consumidores y el progreso percibido de las marcas    

El estudio encargado por PEFC Internacional, fue realizado por el instituto de análisis de datos y opinión pública YouGov, considerando una muestra de 5.329 adultos de cuatro mercados clave de la moda en Europa: Reino Unido, Francia, Italia y España. La encuesta revela importantes expectativas y percepciones de los consumidores sobre el uso de fibras derivadas de los bosques (también conocidas como fibras MMCF por sus siglas en inglés) en la industria de la moda.


Los hallazgos clave incluyen:

  • Demanda de sostenibilidad:  el 74% de los consumidores cree que es crucial que las marcas garanticen que sus prendas provengan de bosques gestionados de forma sostenible.
  • Transparencia de la marca:  Sólo el 25% de los encuestados cree que las marcas de moda están abordando eficazmente sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de la ropa hecha con fibras de origen forestal.
  • Disposición a pagar más: más de la mitad de los adultos encuestados están dispuestos a pagar un precio más alto por ropa confeccionada con materiales sostenibles certificados.

Nuestros hallazgos resaltan una clara demanda de mayor transparencia y responsabilidad en el abastecimiento de moda. Los consumidores no sólo están interesados en la moda: están comprometidos a tomar decisiones que apoyen un planeta más saludable. Esta es una oportunidad para que las marcas lideren el camino en prácticas sostenibles y ganen confianza al comunicar sus esfuerzos de manera efectiva.

Para profundizar en estos conocimientos y comprender el alcance completo de las expectativas de los consumidores, descargue los resultados completos de la encuesta rellenando el formulario al final de esta nota.

¿Cómo pueden las marcas abordar las expectativas de los consumidores?

Las marcas pueden tomar las siguientes medidas para aumentar su transparencia y comunicación creíble con los consumidores, así como para fortalecer sus objetivos y avances en materia de sostenibilidad:

  • Revisar sus políticas actuales de abastecimiento de materiales del MMCF y asegurarse de que se comprometen a abastecerse de bosques gestionados de forma sostenible, y establecer una hoja de ruta para llegar a ello. 
  • Comunicar estos requisitos de abastecimiento y sostenibilidad a la cadena de suministro y señalar la prioridad en la implementación de la verificación por parte de terceros, por ejemplo, a través de la cadena de custodia PEFC, sobre el origen de las fibras. Lo que permitirá un seguimiento y comunicación creíble y verificada del progreso a los consumidores. 
  • Proporcionar información a los consumidores en su sitio web sobre las colecciones que contienen fibras MMCF, en función de los avances, es clave ser transparente sobre los objetivos aspiracionales en cuanto al abastecimiento de MMCF, el progreso actual a nivel de empresa y trabajar para tener declaraciones fundamentadas a nivel de prenda (en las etiquetas o en línea) para demostrar que sus fibras proceden de bosques certificados, gestionados de forma sostenible. 

Cómo puede ayudar PEFC 

Colección de ropa certificada PEFC de la diseñadora española María Lafuente

PEFC se compromete a trabajar con la industria de la moda en este viaje de transformación y a colaborar para lograr bosques y comunidades forestales prósperos hoy y en el futuro. Las marcas de moda pueden acceder a una amplia gama de recursos disponibles a través PEFC, incluidos seminarios web y talleres para apoyar el abastecimiento sostenible de materiales forestales dentro de sus cadenas de suministro.   


Beneficios clave de la certificación PEFC 

  • Gestión forestal sostenible: Nuestros sólidos estándares garantizan que los bosques se gestionen de forma sostenible, manteniendo la biodiversidad, la salud del ecosistema y contribuyendo a los medios de vida de las comunidades forestales.
  • Abastecimiento responsable: La certificación de Cadena de Custodia PEFC ayuda a rastrear y verificar que los materiales derivados de los bosques, como las MMCF, provienen de bosques gestionados de manera sostenible, eliminando fuentes controvertidas de su cadena de suministro.
  • Afirmaciones creíbles: la certificación de Cadena de Custodia y las marcas registradas de PEFC permiten a las marcas realizar afirmaciones creíbles y verificadas por terceros sobre el origen de los materiales forestales en sus productos, lo que mejora la confianza del consumidor y la reputación de la marca.

Al asociarse con PEFC, las marcas de moda pueden garantizar que sus colecciones contribuyan a un futuro sostenible y satisfagan la creciente demanda de los consumidores de transparencia y prácticas éticas.  

Nota:

MMCF: mandmade cellulosics fiber

Las fibras celulósicas artificiales (MMCF) son fibras regeneradas que generalmente se fabrican a partir de pulpa de madera disuelta o “celulosa” de árboles. La viscosa, el lyocell y el modal son tipos de fibras celulósicas artificiales. Debido a que son de origen vegetal, las MMCF son renovables y, por lo tanto, tienen el potencial de ser un material respetuoso con el clima si la madera se obtiene de manera sostenible y los productos químicos utilizados para su procesamiento se manipulan adecuadamente. 

Fuente: Textile Exchange


Descargue los resultados completos de la encuesta rellenando el siguiente formulario:



 

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

29 de junio de 2024

PEFC celebra 25 años

Noticias institucionales - PEFC Chile

27 de junio de 2024

Avances PEFC con la normativa EUDR

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias