Gremios forestales lanzan manual de Buena Madera y PEFC Chile explica cómo se reconoce en la cadena de custodia

16 de agosto de 2021 Negocios

Los principales gremios de la industria forestal y de la madera presentaron a la comunidad, la campaña denominada “Buena Madera, confiable desde su origen”, la que se basa en un manual de buenas prácticas que busca que los consumidores compren madera legal y de origen conocido, a través de un sistema de trazabilidad que permitirá conocer el origen de la madera que se está adquiriendo, ya sea troncos o madera procesada para su venta en retail y abastecimiento de plantas industriales.

Logo del manual
"Buena Madera, Confiable desde el origen"

Mediante el sistema implementado se podrá conocer el origen, características, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosque, con el fin de ayudar a reducir el robo y tráfico ilegal de madera, fenómeno creciente en Chile y que, de acuerdo con la Corma, “anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares y se ha intensificado en los últimos años”.


De acuerdo con Alejandro Casagrande, Presidente CORMA Biobío y Ñuble “El sistema de buena Madera de Origen y Trazabilidad, es un esfuerzo Multigremial del sector forestal, para entregar confianza a los Chilenos, en relación a que, los bioproductos renovables como madera, papel entre otros, que aportan positivamente al cambio climático y al bienestar de las personas, son de origen conocido y legal”.

 

Además, la iniciativa genera una oportunidad de innovación y transferencia de buenas prácticas y tecnología entre quienes se suscriban al manual Buena Madera, esto considera una plataforma para el control desde el origen hasta su destino, presencia en terreno y una guía documental y promueve el uso de tecnologías, considerando las etapas de análisis predial, compra de madera, carga y transporte, monitoreo, recepción y descarga, y cliente final con acceso a la información trazable de la compra.

  "Si bien, Buena Madera reduce el riesgo al controlar el origen del material, los usuarios certificados PEFC, deben realizar la evaluación completa del Sistema de Debida Diligencia cómo se indica en el estándar". Rodrigo Vidal, Secretario técnico de PEFC Chile

La iniciativa fue presentada por los seis principales gremios del sector: la Asociación Chilena de Biomasa, Achbiom; la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad; la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag; el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Cifag; la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque; y la Corporación Chilena de la Madera, Corma, quienes decidieron hacer un esfuerzo colaborativo para implementar el manual de buenas prácticas para quienes se dedican a la compra y producción de madera.

 

Buena Madera en la Cadena de Custodia PEFC

 

Tras el primer lanzamiento realizado en el Bío Bío el pasado 12 de agosto y analizar la pertinencia de los requisitos del Manual de Buena Madera con respecto al sistema de certificación CERTFOR - PEFC Chile de Cadena de Custodia, Rodrigo Vidal, Ingeniero Forestal y Secretario Técnico de PEFC Chile, reconoce que “Buena Madera constituye una valiosa herramienta para poder demostrar el origen y trazabilidad de la madera, evitando el ingreso de madera ilegal al sistema, elementos fundamentales para cumplir con el proceso de certificación de cadena de custodia PEFC”.

 

El profesional valora la iniciativa y puntualiza que las empresas certificadas, siempre deben aplicar un análisis de origen, conocido como Sistema de Debida Diligencia a toda la madera que ingresa, siendo esta  certificada o no, y que si bien, Buena Madera reduce el riesgo al controlar el origen del material, los usuarios deben realizar la evaluación completa, cómo se indica en el estándar.

 

Recordemos que el Sistema de Debida Diligencia es un requisito del estándar de Cadena de Custodia PEFC que establece procedimientos y medidas para; recopilar información, evaluar y gestionar el riesgo de ingreso de madera ilegal, y reducir la posibilidad de que el material forestal y arbóreo se origine en fuentes controversiales, tanto por concepto de propiedad comercial como por conflictos ambientales y/o sociales.

 

Escenario país

 

En Chile hay 23 mil propietarios de bosques productivos, 90 mil propietarios de bosque nativo y 19 mil empresas que operan en la actividad forestal, y que generan fuentes de trabajo para más de 300 mil personas.

 

A la fecha, ya han adherido al Sistema “Buena Madera, confiable desde su origen” un total de 65 empresas pymes, medianas y grandes, que en conjunto representan el 70% de la madera que se comercializa anualmente en el país y que incluye a la industria del retail (Sodimac). Para la implementación del sistema, también se ha contado con la colaboración de Conaf y del Servicio de Impuestos Internos, SII.

 

El gerente de maderas de Sodimac, Philippe Passicot, destacó que “estamos muy contentos de adherir a esta iniciativa, como parte de nuestro compromiso con la producción sustentable de la madera en el país y el cuidado del medioambiente, y esperamos que muchas otras empresas se sumen. Toda nuestra madera proviene de fuentes conocidas, controladas y sustentables. Tenemos además una especial preocupación de capacitar permanentemente a nuestros pequeños y medianos proveedores para asegurar una explotación sostenible de los bosques”.


Lanzamiento oficial

Revise la nota completa emitida por CORMA aquí.


 

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias