Especial Ley REP: El origen del material también es una responsabilidad compartida

15 de octubre de 2023 Sostenibilidad

De dónde proviene la materia prima es tan importante como el destino del producto post-consumo y es que la responsabilidad radica en que promover la gestión sostenible de los recursos naturales que aún nos proveen dichas materias primas, como por ejemplo, los bosques. 

 La reutilización de materiales, como el reciclaje de productos de papel y cartón, es una medida más que bienvenida en el modelo circular basado también en la iniciativa de producción y consumo responsable que nos plantea las Naciones Unidas. 

Sin embargo, la producción de bienes de consumo en base a materias primas vírgenes sigue siendo una realidad latente en la economía global y en especial en el sector de envases y embalaje de cartulina y cartón. Es ahí, donde el sistema de certificación forestal PEFC, hace un llamado a no olvidar el compromiso sostenible desde el origen de los materiales.

De acuerdo con el reporte 2022 de la Federación Global de Industrias del Reciclaje, en promedio, el 58,5% del papel y cartón que se produce en el mundo contine fibras de origen reciclado, el resto corresponde principalmente a fibra virgen de origen forestal. El propósito es que aumentemos el uso de fibras recuperadas y certificadas en su origen.

Hoy los productos certificados con el sello PEFC son la garantía de un origen sostenible tanto de la materia prima virgen que proviene del bosque, como de origen reciclado.

Para asegurar este origen sostenible, las empresas que comercializan papel, cartulina y cartón, las imprentas y proveedores de packaging, deben obtener la certificación “Cadena de Custodia de productos forestales PEFC, la que asegura la trazabilidad de la materia prima desde el bosque hasta la industria final que procesa los productos que llegan al mercado. En las empresas certificadas, también se acepta el material reciclado, debiendo estar declarado en un proceso legal de compra y de esta manera, se permite comunicar el uso de materiales reciclados en la elaboración del producto final, esto con el respaldo de la certificación PEFC.

“Este proceso está debidamente normado y por lo tanto garantiza una comunicación, real y confiable del origen de los productos que están en el mercado”, comenta André Laroze, CEO de PEFC Chile. El ejecutivo agrega que en el marco de la Ley REP “toda declaración de materialidad debiese estar respaldada por un sistema que sea confiable y verificable”. Esto en el caso de los productos certificados, se traduce en la impresión de la marca PEFC con su debido número de licencia, la que permite identificar quien elabora el producto y si dicho proveedor cuenta con certificación vigente y si realmente utilizó material de origen sostenible y/o reciclado en la elaboración del producto o no”.

Para finalizar, el ejecutivo agrega que, las marcas deben asegurarse no solo de diseñar productos que sean reciclables o reutilizables. “También es su responsabilidad asegurarse de contratar proveedores que puedan demostrar su certificación vigente” y el uso de materia prima de origen legal, sostenible y en el futuro más próximo posible, reciclada.

Revise aquí el especial de el diario El Mercurio: Implementación de la Ley REP

Cómo incorporar a PEFC en mi producto 6.26 MB



Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias