Economía circular: Tema central en la asamblea general de PEFC Chile

23 de julio de 2020 Noticias institucionales - PEFC Chile

En julio se celebró la Asamblea General de PEFC Chile a través de la plataforma virtual Zoom. El encuentro contó la participación de más de 40 socios registrados quienes fueron invitados a pensar en el concepto de economía circular y el desafío de incorporarla en el sector forestal e industria derivada. Así mismo, entre las posteriores nociones del encuentro, se destaca la aprobación de continuidad del actual consejo superior y la memoria anual 2019 que resume las actividades del año y presenta el estado actual del sistema.

Economía circular en el sector forestal e industria derivada

La presentación central estuvo a cargo del invitado especial, Alejandro Chacón, director del Diplomado en Economía Circular para Líderes del Cambio que impulsa el gobierno de Chile a través de CORFO. En dicha presentación se destacó las siguientes ideas:

  • De acuerdo con diversas organizaciones, la definición de economía circular (EC) se puede resumir como un modelo económico cuya meta es mantener el valor de los productos, sus partes y materiales en un ciclo regenerativo uso con el fin de reducir los residuos de basura y la contaminación. De acuerdo con Ellen Macarthur Foundation, “la EC se basa en tres principios: 1) diseñar para que no existan ni los residuos ni la contaminación, 2) mantener los productos y materiales en uso (valor) y 3) regenerar los sistemas naturales”.


  • Gobiernos y empresas a nivel mundial se están moviendo al modelo de EC por dos razones. La primera es la mitigación de riesgos, la que se debe la escasez de recursos que conlleva a posibles interrupciones de suministro de bienes y servicios, la consecuente fluctuación de precios y volatilidad externa de los mercados además de los inminentes impactos ambientales. La segunda razón es la búsqueda de oportunidades en cuanto a la reducción de costos, mejora continua productiva y de competitividad, el fortalecimiento de las relaciones cliente – empleados – proveedor y el adelantarse a las próximas políticas y regulaciones con posibles cambios en los modelos tributarios.


  • La principal herramienta para hacer efectiva la EC, es el ecodiseño, entendido como el diseño para la sostenibilidad y que por atributo propio es preventivo, es decir que está pensado desde el inicio de producción para minimizar el impacto ambiental del producto y extender el ciclo de vida de este ofreciendo alternativas de uso posconsumo. Los elementos base del ecodiseño son: enfoque sistémico de ciclo de vida, eco-indicadores para evaluar el impacto ambiental, disciplina de diseño para innovación y mejora, comunicación y certificación de las mejoras.

Desde la perspectiva del Sr. Chacón, la ventaja con la que cuentan los productos de origen forestal certificados PEFC, “es que ya tienen un espacio ganado de conciencia sostenible, el concepto desarrollado a lo largo de la certificación ya es una ganancia”. El académico destaca el reconocimiento del sello desde el consumidor y el compromiso incorporado de las empresas de producir de manera sostenible siguiendo los requisitos de la certificación. Además, Chacón destaca el origen forestal de los materiales y agrega que “es un material que tiene la característica de ser renovable, brindando la posibilidad de regenerar el recurso natural. Este enfoque regenerativo es el desafío que debemos abordar”.

Alejandro Chacón, director del Diplomado en Economía Circular para Líderes del Cambio.

De acuerdo con el académico, la sostenibilidad es un valioso modelo que tiene una mirada reactiva. El modelo circular busca que ahora la mirada sea regenerativa y que desde el inicio del del ciclo productivo se piense no solo en proceso de producción sostenible sino en procesos de consumo y posconsumo sostenible, en el ciclo de vida del producto para que ese no se convierta en un residuo de basura. El Sr. Chacón cerró su presentación comentando que aun el tema debe ser pensado y repensado desde el sector forestal y su industria derivada, estamos en los inicios de la economía circular en Chile y la senda constructiva está abierta al diálogo y la creatividad de las partes interesadas.

Presentación Economía Circular y desafío del sector forestal. Ecodiseño.cl - Asamblea General PEFC 2020 6.34 MB

Mociones de la asamblea general

Durante el encuentro se presentó y aprobó la nueva presentación de marca bajo el nombre de PEFC Chile, también se revisó y aprobó la memoria anual 2019 que resume los resultados de ejecución administrativa durante el año. Algunas de las actividades destacadas son:

  • Reunión de los países PEFC de Sudamérica y participación en la asamblea general de PEFC Internacional celebrada en Alemania en conmemoración del aniversario 20.
  • Registramos la incorporación de 12 nuevas empresas certificadas de cadena de custodia en Chile, una cifra récord de certificación en la historia del sistema CERTFOR (PEFC Chile)
  • Destacamos la certificación del diario Las Últimas Noticias, constituyéndose en el primer diario impreso en obtener la certificación de cadena de custodia PEFC en el continente americano y que ha llevado todo lo día el sello en su portada.
  • Damos la bienvenida a NEPCon OÜ, nuevo organismo de certificación que opera la cadena de custodia en Chile.
  • Celebramos la certificación de miel en Uruguay. El primer producto forestal no maderero que obtiene la cadena de custodia PEFC en la región, promoviendo el trabajo colaborativo entre empresas forestales y apicultores. El proyecto se replica en Chile e inicia sus primeros pasos en octubre de 2019.
Memoria Anual 2019 6.02 MB


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias