¿Cómo se previene el comercio de madera robada con la certificación PEFC?

17 de abril de 2023 Sostenibilidad

La respuesta es mediante la aplicación del Sistema de Debida Diligencia, un componente estructural de la certificación de Cadena de Custodia PEFC que está diseñado para minimizar el riesgo de que ingresen a la cadena de suministro las materias primas que provienen de fuentes controversiales, como la madera robada.

Recordemos que la cadena de custodia es un estándar de certificación que regula la trazabilidad de la materia prima forestal en empresas que procesan y comercializan productos derivados de la madera aserrada, la celulosa y hasta productos forestales no madereros. 

Desde la versión de 2013, PEFC Internacional complementa los requisitos de su cadena de custodia con el Sistema de Debida Diligencia. Este sistema está alineado con requisitos internacionales de comercio maderero como el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR por sus siglas en inglés). 

El Consumer Goods Forum, una de las redes industriales más grandes del mundo, destaca la certificación PEFC como un mecanismo de verificación para que las empresas reduzcan el riesgo de que su madera aserrada, papel y embalaje se originen en fuentes controversiales. 

¿Cómo funciona el Sistema de Debida Diligencia (SDD)?

De acuerdo con los requisitos actualmente vigentes del estándar de certificación de cadena de custodia PEFC, la organización certificada debe operar un SDD para toda entrada de material forestal cubierto por la cadena de custodia PEFC de la organización y sus respectivos grupos de productos, debiendo cumplir con las siguientes tres etapas:

  • Recopilación de información: En esta etapa el comprador debe tener acceso a la identificación de las especies arbóreas incluidas en el material/producto, así como el país de cosecha del material y, cuando corresponda, región subnacional y/o concesión de cosecha.
  • Evaluación de riesgo: Cuando la materia prima que se recibe está certificada PEFC, se considera que el material es de riesgo “insignificante”, pero cuando no se tiene acceso a la información o el material no es certificado PEFC, se considera que tiene un “riesgo significativo” de originarse en fuentes controversiales.
  • Gestión de suministros de riesgo significativo: Cuando hay una calificación de “riesgo significativo”, la organización certificada debe establecer un programa de verificación de segunda o tercera parte que considere: identificación de toda la cadena de suministro del proveedor, inspección in situ cuando sea apropiado, y la aplicación de medidas correctivas cuando sea requerido.

Alcances de PEFC

Cuando el material proviene de un proveedor que no está certificado PEFC, pero sí con otro sistema de certificación forestal reconocido o bien se ha provisto toda la información sin objeción, el material califica como “fuente controlada”. Un material que no es certificado por un sistema reconocido o cuya información de origen no es verificable, no puede ingresar a la cadena de suministro de productos certificados de una organización y, por lo tanto, no puede ser declarado como fuente controlada ni mucho menos como certificado PEFC.

PEFC reconoce la materia prima certificada bajo otros sistemas de trazabilidad asumiendo que ha seguido un conducto regular de control similar al SDD de PEFC y, por lo tanto, es de riesgo insignificante. Sin embargo, tal materia prima no se reconoce como insumo certificado, sino sólo como una fuente controlada dado que PEFC no puede hacerse cargo de las vulnerabilidades de éstos sistemas. 

Por otro lado, la oficina de PEFC Chile mantiene un sistema de permanente capacitación, atención de partes interesadas y revisión de los procesos del sistema para asegurar la confiabilidad y el funcionamiento asertivo de la certificación.

Finalmente, es importante señalar que los productos certificados PEFC en Chile no se han originado en bosques nativos que hayan sido deforestados ni sustituidos por plantaciones forestales. Esto desde 2003, cuando se registró la primera empresa certificada bajo el Estándar CERTFOR de Gestión Forestal Sostenible en el país. 

Libro Estándares 2020

Libro Estándar de Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

  

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias