Asamblea General PEFC Chile 2021

30 de agosto de 2021 Noticias institucionales - PEFC Chile

El 8 de septiembre se realizó la Asamblea General de Socios de la Corporación CertforChile (PEFC Chile), oportunidad en la que el senador Sr. Guido Girardi participó como invitado y brindó la charla “Futuro Forestal para un Chile Sostenible”. Además, se dieron a conocer las actividades realizadas y las que están en avance, como la tercera re-homologación con el sistema PEFC Internacional.

Por segundo año consecutivo la Asamblea General se realizó en modalidad virtual considerando los resguardos requeridos que convoca la actual pandemia. Se registró la participación de socios e invitados quienes presenciaron y comentaron sobre los siguientes temas destacados de la jornada:

Charla: Futuro Forestal para un Chile Sostenible

Senador Guido Girardi en charla dirigida a la Asamblea General de PEFC Chile 2021

El encuentro de la Asamblea inició con la charla del senador Sr. Guido Girardi, quien brindó un resumen de avance de la Comisión sobre Desafíos del Futuro, que él preside, en relación con la iniciativa para potenciar el sector forestal en Chile: "Que la madera sea parte de la Imagen País". En particular, desde marzo de 2021 se abrió un diálogo forestal sobre cuatro temas: bosque nativo, construcción en madera, ecosistemas, y productos de fibra forestal y tecnología aplicada; sobre los cuales se elaborará un informe que ya está en una etapa avanzada de preparación.

A lo largo de su presentación el Senador Girardi destacó el propósito de transformar la madera en un vector central de desarrollo para Chile y América Latina. De acuerdo con su charla, “la certificación es clave”, así como también el impulso en la construcción en madera, que haya mayor evidencia científica para despejar los prejuicios sobre el sector forestal, brindar apoyo a los pequeños propietarios y la necesidad de invertir en innovación y desarrollo desde y para el sector forestal, entre otros temas.

Respecto a los informes que se esperan de las cuatro subcomisiones, el senador destaca que el propósito es construir una propuesta marco que se convierta en ley y se encamine la vocación de Chile hacia el desarrollo forestal.

Los directores de PEFC Chile, señores Hans Grosse, Julio Torres y Omar Jofre, en representación de sus instituciones, y André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile, participaron en tres subcomisiones: bosque nativo, ecosistemas y productos de fibra forestal, las que ya entregaron sus informes respectivos para la elaboración del informe final que está en curso.

“Reviva la charla del senador Guido Girardi sobre el futuro forestal para un Chile sostenible en nuestro canal de YouTube”

Actividades de la Corporación CertforChile

Entre los temas destacados de la Asamblea, se presentó la Memoria Anual 2020 que resume las actividades del año en un marco de pandemia en donde, por ejemplo, se recuerdan hechos memorables como:

1. Presentación de la nueva marca PEFC Chile – nueva imagen corporativa, nueva web, nuevos correos y perfiles en las redes sociales
  2. La realización del segundo concurso fotográfico nacional con éxito de participación, superando las 1800 imágenes concursantes y el resultado de cuatro maravillosas imágenes premiadas junto con la Escuela de Foto Arte de Chile.
  3. La actualización hacia las nuevas versiones de los estándares de cadena de custodia para productos forestales, reglas para las marcas PEFC y requisitos para los organismos de certificación
  4. La certificación de 6 apicultores de la región del Biobío que por primera vez logran la certificación de miel bajo el estándar de cadena de custodia, asegurando que su miel no es adulterada y es de origen forestal sostenible
  5. El fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los países PEFC de Sudamérica
Memoria Anual 2020 2.72 MB

Nuevo proceso de re-homologación

Dentro de las próximas actividades programadas, se anunció a los socios que, durante el último trimestre de 2021, CertforChile iniciará el proceso para renovar el reconocimiento con PEFC Internacional, un proceso que se debe realizar cada 5 años y cuyo principal foco es la revisión del Estándar de Gestión Forestal Sostenible.

Al respecto, André Laroze, comenta que “esta es una oportunidad para actualizar los requisitos nacionales de certificación para la gestión sostenible de los bosques plantados del país y de involucrar a las partes interesadas en el proceso”.

La información oficial de inicio, actividades, consulta pública y demás será publicada oportunamente en el sitio web www.pefc.cl, boletín de noticias y los perfiles oficiales de @pefc.cl en redes sociales.

Cuentas y administración de la Corporación CertforChile

Finalmente, se dio a conocer el balance de cuentas de la Corporación, el que, por principio de transparencia, es respaldado por un informe de auditoría externa que da cuenta de la total estabilidad financiera de CertforChile y su buen manejo administrativo. El detalle del informe se encuentra publicado en la Memoria Anual 2020.

La Asamblea decidió aprobar la continuidad, por un año más, del actual consejo superior que preside el Sr. Hans Grosse Werner como representante del Instituto Forestal (INFOR).

Gobernanza de PEFC Chile

Conozca la gobernanza actual de la Corporación CertforChile, entidad que administra el sistema PEFC Chile.

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias