APL de sostenibilidad en el embalaje del comercio electrónico
10 de noviembre de 2023 Sostenibilidad
PEFC Chile participa en el acuerdo de producción limpia para el packaging de comercio electrónico. La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Agencia Chilena de Sostenibilidad y Cambio Climático.
En el acuerdo también participan la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), Fundación Chile, el Centro de Envases y Embalaje (CENEM), la Asociación de Consumidores Sustentables, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.
El comité negociador se constituyó en junio de 2023 y como indica su acta inicial, el propósito es crear un “acuerdo de producción limpia para la sostenibilidad de los envases terciarios usados en comercio electrónico”. El equipo de PEFC Chile fue invitado en julio para aportar comentarios y participar en las dos últimas reuniones del comité. En octubre de 2023 se finalizó el documento y “firmamos como institución adeherente del acuerdo para su reconocimiento y promoción”, comenta André Laroze, CEO de PEFC Chile.
Entre las metas propuestas para el acuerdo, está levantar la información base del sector, promover soluciones, fomentar la circularización del packaging y establecer un plan de acción que a através de talleres y guías, permita combatir las brechas que existen para llegar a un packaging de comercio electrónico con criterios de sostenibilidad.
El acuerdo será presentado en actividad oficial en enero de 2024 y mientras tanto, la CCS adelanta actividades de promoción y vinculación con los objetivos del acuerdo, tales como el "Taller de diseño de modelos de negocio para el ecodiseño y la economía circular", el que se desarrolló el 10 de noviembre en Santiago y que de acuerdo con la entidad, contó “con más de 60 destacados participantes que han sido cuidadosamente seleccionados para representar a los diferentes sectores de embalajes de comercio electrónico en Chile, esto con el fin de desarrollar soluciones innovadoras que reduzcan su impacto ambiental de manera colaborativa y bajo la metodología Circular Design Thinking”. En la actividad participaron María José Pérez y Marcela Gómez, profesionales de asuntos técnicos y comunicaciones de PEFC Chile, quienes promovieron los materiales de origen forestal certificado como medida de base renovable y sostenible para la posterior circularidad de los poductos de packaging.