28a Asamblea General de PEFC

14 de mayo de 2023 Internacional

“En nombre de PEFC, deseamos transmitir nuestro agradecimiento por haber sido recibidos como invitados por las comunidades indígenas en su territorio”, dijo David Ford, Vicepresidente de la Junta Internacional de PEFC, al inaugurar el segundo día de la Conferencia conjunta de SFI y Semana PEFC en Vancouver, Canadá.

Del 15 al 19 de mayo se realizó la Asamblea General de PEFC Internacional en un programa conjunto con la Semana SFI, el sistema norteamericano de certificación forestal. Las actividades tuvieron lugar en Vancouver, Canadá.

Entre los principales temas desarrollados en la Asamblea PEFC, se destacan:

 

1. Primera reunión presencial de los presidentes de los miembros nacionales. Encuentro convocado con el propósito de involucrar a los líderes electos en discusiones estratégicas sobre las prioridades globales de la gestión forestal y los productos forestales. Hans Grosse, presidente de PEFC Chile participó en el encuentro.

2. Incorporación de dos organizaciones como partes interesadas miembro de PEFC Internacional. Se trata de Mercer Internacional (empresa forestal y productora de celulosa y biomasa con operaciones en Norte América, Alemania y Australia )  y Mayr-Melnhof Holz (empresa de origen alemán dedicada a la producción y venta de materiales de madera para la construcción y  la venta al por mayor). 

3. Presentación en los avances de los grupos regionales de trabajo a saber: APEC (Asia Pacífico), Europa, Norte América y Sur América. En los reportes de los grupos se destacó el trabajo colaborativo entre los países de cada región para fortalecer la certificación y atender las demandas de los mercados locales. 

4. La presentación y votación de aprobación de la nueva estrategia global de la alianza PEFC a 2030, la que define 4 lineamientos estratégicos y 14 indicadores clave de cumplimiento global en base a las áreas de enfoque: cambio climático, conservación y regeneración, biodiversidad y pequeños propietarios forestales.

En paralelo se desarrollaron conferencias convocadas por el sistema norteamericano de certificación (SFI por sus siglas en inglés). Entre los principales temas se destacan: 

Soluciones sociales positivas- Relaciones con los pueblos indígenas. Entre las conferencias y el panel central del tema, se resaltó la importancia de partir por reconocer el conocimiento ancestral y valorar las costumbres de los pueblos indígenas en la gestión de los bosques para su integración en los planes de certificación o comisión empresarial. Así mismo, se recomendó promover el desarrollo económico local de las comunidades y la integración de sus pobladores en las actividades empresariales, el diálogo permanente y considerar que los pueblos indígenas han avanzado en conocimiento técnico y científico.

Soluciones positivas para la naturaleza – Reportes de sostenibilidad:  En el panel liderado por WBCSD, se destacó que la capacidad de una empresa para ofrecer valor financiero a los inversores está indisolublemente ligada a las partes interesadas con las que trabaja, a la sociedad en la que opera y a los recursos naturales de los que depende. Para fortalecer este relacionamiento, la organización debe centrarse en escuchar su entorno, responder a las actuales condiciones y demandas, atender las alertas del negocio y el contexto, innovar, observar y definitivamente reportar con transparencia.

Soluciones forestales positivas. Además de destacar que la alianza PEFC se centra en reconocer la iniciativas locales de certificación forestal sostenible con criterios globales de sostenibilidad, se valoró la ampliación de la certificación a los árboles fuera de los bosques, los espacios que brindan servicios de importancia para la biodiversidad y los productos forestales no madereros.

Conozca más en https://forests.org/explore-highlights-from-the-sfi-pefc-annual-conference/ 


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias