ODS 4: Educación de calidad

Dada la relevancia de la silvicultura en las zonas rurales, los propietarios forestales pueden desempeñar un rol importante al proporcionar educación y capacitación a los trabajadores y a las empresas y comunidades locales.

ODS 4: Educación de calidad

Objetivos de desarrollo sostenible

La educación es crucial para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible, y la clave que permitirá alcanzar muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuando las personas tienen acceso a una educación de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza. Por lo tanto, la educación ayuda a reducir las desigualdades, promover la igualdad de género y empodera a las personas para vivir vidas más saludables y sostenibles.

La educación también puede desempeñar un rol esencial en la sensibilización sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo sostenible.

Bosques y ODS 4:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación primaria gratuita y equitativa ayuda a la población local en sus actividades forestales. Empodera a los actores locales, particularmente a los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables. Los usuarios locales del bosque aprenden a comprender las leyes, reglamentos y políticas, lo cual facilita su participación en la sociedad y el ejercicio de sus derechos.

La educación y el desarrollo de capacidades también pueden proporcionar habilidades técnicas y conocimientos sobre agroforestería, bioenergía, gestión de bosques naturales, cosechas de impacto reducido, monitoreo forestal y plantaciones forestales. También puede concentrar habilidades y capacidades asociadas con la comercialización e integración en las cadenas de suministro, mercados de bienes y servicios forestales, aspectos de administración y finanzas, desarrollo empresarial y liderazgo.

La educación también se refiere a la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. La gestión forestal local a menudo se basa en la cultura, el conocimiento y la tradición local, incluyendo reglas consuetudinarias.

Finalmente, es importante comunicar a la sociedad en general, y en particular a las generaciones más jóvenes, la importancia de las industrias forestales y de base forestal, mientras se muestra su carácter innovador y sostenible. Esto incluye conocimiento y conciencia sobre el rol de los productos forestales en el almacenamiento de carbono.

Metas relacionadas al ODS (abreviado)

4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, trabajos decentes y emprendimiento.

4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones vulnerables.

4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluyendo la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles.

PEFC y el ODS 4

PEFC contribuye a la educación y al desarrollo de capacidades en todos los niveles, desde la gestión forestal hasta la cadena de suministro para los consumidores en todo el mundo.

Además de los trabajadores forestales que necesitan capacitación en prácticas de trabajo seguro, PEFC requiere que los administradores, contratistas, empleados y propietarios forestales reciban capacitación continua en la gestión forestal sostenible, como un prerrequisito para la aplicación de prácticas de gestión responsable. A su vez, las necesidades de gestión forestal contribuyen a las actividades de investigación y la recolección de datos necesarios para la gestión forestal sostenible.

Dentro del contexto del rol de la silvicultura en las economías locales, se debe considerar especialmente las nuevas oportunidades de capacitación (y empleo) de la población local, incluyendo los pueblos indígenas, ampliando así el desarrollo de capacidades.

Con el reconocimiento de la etiqueta PEFC por más de una cuarta parte de todos los consumidores, también ayudamos a desarrollar conocimientos sobre productos sostenibles en base de madera y contribuimos a una mejor comprensión de los estilos de vida sostenibles.

Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)

6.3.4.2 El estándar requiere que las condiciones de trabajo sean seguras, y se deben proporcionar guías y capacitación en prácticas de trabajo seguro a todos aquellos asignados a una tarea en operaciones forestales.

7.2.1 El estándar requiere que los gestores forestales, contratistas, empleados y los propietarios forestales deben mantenerse actualizados a través de capacitación continua en relación con la gestión forestal sostenible como una precondición para toda la planificación de la gestión.

7.3.1 El estándar requiere que deben proporcionarse comunicaciones y consultas efectivas con las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras partes interesadas relacionadas con la gestión forestal sostenible.

8.6.5 El estándar requiere que se haga el mejor uso de la experiencia relacionada con los bosques y los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas, como los de los propietarios forestales, las ONG, las comunidades locales y los pueblos indígenas.

8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales. Se debe prestar especial atención a las nuevas oportunidades de capacitación y empleo de la población local, incluyendo los pueblos indígenas.

8.6.7 El estándar requiere que la gestión forestal contribuya a las actividades de investigación.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron declarados el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y luego han sido adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí te presentamos la relación de PEFC con cada uno de los ODS.

Más información en www.un.org

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos y compartamos información de interés en la red social Twitter.

Leer más

Editorial

6 de julio de 2020

Bosques Plantados y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Columna de opinión

Últimas noticias

25 de enero de 2021

Guías Covid-19 para auditorías de certificación

Asuntos técnicos

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias