ODS 2: Hambre cero

Los alimentos provenientes de bosques, como hongos, nueces o bayas contribuyen de manera importante al suministro de alimentos y a la calidad nutricional de las dietas, especialmente en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.

ODS 2: Hambre cero

Objetivos de desarrollo sostenible

Es hora de repensar cómo cultivamos, compartimos y consumimos nuestros alimentos. Si se hace correctamente, la agricultura, la silvicultura y la pesca pueden proporcionar alimentos nutritivos para todos y generar ingresos dignos, mientras apoyan el desarrollo rural centrado en las personas y protegen el medioambiente.

Se espera que la población mundial alcance los 9.700 millones de personas en 2030. Se estima que se necesitará aproximadamente un 70% más de alimentos.

Bosques y ODS 2:

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Los bosques contribuyen directamente a la seguridad alimentaria al proporcionar alimentos, suministrar energía para cocinar y mejorar la resiliencia de los sistemas ecológicos y sociales que rodean la agricultura. Los alimentos provenientes de los bosques, como hojas, semillas, nueces, frutas, hongos, miel, insectos y animales salvajes, proporcionan diversidad dietética, incluyendo micronutrientes vitales.

Dado que a menudo los árboles son más resistentes a las condiciones climáticas adversas que los cultivos agrícolas, los alimentos con base en los bosques también sirven como una importante red de seguridad en tiempos de crisis y emergencias.

Los árboles fuera del bosque (AFB) mejoran la capacidad de recuperación de los sistemas ecológicos y sociales que rodean la agricultura, y sirven como oportunidades cruciales de generación de ingresos para los agricultores y pequeños productores. Especialmente en los sistemas agroforestales, los AFB pueden aumentar significativamente la productividad de los cultivos agrícolas.

Meta relacionada al ODS (abreviado)

2.1 Para 2030, acabar con el hambre y garantizar el acceso de todas las personas, en particular los pobres, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes.

2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, incluyendo el acceso seguro e igualitario a la tierra.

2.4 Para 2030, asegurar sistemas de producción de alimentos sostenibles e implementar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que ayuden a mantener los ecosistemas, que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y que mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

PEFC y el ODS 2

“Alrededor del 80% de la población del mundo en desarrollo utiliza productos forestales no madereros para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud. FAO

PEFC protege la disponibilidad de alimentos en los bosques, lo que requiere que los bosques mantengan su capacidad para producir madera y productos forestales no madereros de manera sostenible.

La inclusión de AFB en nuestro último estándar hace que la certificación PEFC sea accesible para los millones de agricultores y pequeños propietarios que no son dueños ni manejan bosques, sino más bien árboles en tierras agrícolas o en asentamientos que previamente estaban fuera del alcance de la certificación.

Esto impacta positivamente en la vida de los pequeños agricultores. Mejora el manejo de los árboles en la agricultura, promueve buenas prácticas agrícolas, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de madera disponible para la sociedad proveniente de fuentes gestionadas de manera sostenible.

Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)

6.2.4 El uso anual permitido de productos forestales no madereros debe ser incluido en el plan de manejo a un nivel que pueda tener un impacto en su sostenibilidad a largo plazo.

8.3.1 El estándar requiere que se mantenga la capacidad de los bosques para producir una gama de productos forestales madereros y no madereros de manera sostenible.

8.3.4 El estándar requiere que los niveles de cosecha, tanto de los productos forestales madereros como no madereros, no excedan una tasa que pueda mantenerse a largo plazo, y se debe hacer un uso óptimo de los productos cosechados.

8.6.3 El estándar requiere que las áreas fundamentales para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales (por ejemplo, salud y subsistencia) deben ser protegidas.

8.6.4 El estándar requiere que la gestión promueva la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades, con el apoyo del compromiso compartido con las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Apéndice 2: Directrices para la interpretación de los requisitos para los Árboles Fuera del Bosque (AFB).

La gestión de los componentes agrícolas dentro de un sistema AFB debe seguir las buenas prácticas agrícolas y las directrices disponibles.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron declarados el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y luego han sido adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí te presentamos la relación de PEFC con cada uno de los ODS.

Más información en www.un.org

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos y compartamos información de interés en la red social Twitter.

Leer más

Editorial

6 de julio de 2020

Bosques Plantados y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Columna de opinión

Últimas noticias

25 de enero de 2021

Guías Covid-19 para auditorías de certificación

Asuntos técnicos

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias