Chile Green Building Council (Chile GBC)

Chile Green Building Council (Chile GBC)

Convenio de colaboración

Corporación sin fines de lucro perteneciente al World Green Building Council. Desde su creación en 2010, Chile GBC trabaja con el propósito de promover la construcción sustentable, la innovación tecnológica, el uso eficiente de los recursos, el desarrollo y uso de los distintos sistemas de certificación disponibles en Chile tales como LEED®, CES®, EDGE®, WELL® entre otras, para fomentar el uso eficiente de recursos y mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de las personas y sus comunidades.

El acercamiento entre PEFC Chile y Chile GBC se dio en 2016 cuando El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US GBC por sus siglas en inglés), organismo que administra la certificación LEED, emitió un Camino de Cumplimiento Alternativo Piloto (Pilot ACP) para los proyectos de construcción que utilizan "productos de madera procedentes de fuentes certificadas”, el cual incluye las normas internacionalmente reconocidas de certificación forestal voluntarios, como PEFC. 

El alcance de la medida fue explicado por María Fernanda Aguirre, actual Directora Ejecutiva de Chile GBC considerando que LEED tiene dos alternativas para certificar proyectos dependiendo de si estos son nuevos o existentes:

  • Para proyectos nuevos, se hace una evaluación en etapas iniciales, es decir, desde el pre-diseño del proyecto hasta su habilitación, recepción final y ocupación inicial. El nuevo ACP aprobado en 2016 reconoce a PEFC para los productos de madera permanente instalados en el proyecto y aquellos insumos basados en madera como los pisos, puertas, muebles, etc.
  • La segunda modalidad de certificación LEED aplica a edificios existentes en los cuales, explica María Fernanda, “se evalúa el uso continuo de bienes como el papel higiénico y la papelería, teniendo que cumplir con atributos de sustentabilidad. En este caso aplica como una alternativa de cumplimiento la papelería certificada PEFC”. 

Convenio de colaboración

Dado el impacto positivo de la medida, en 2017 se formalizó un convenio de colaboración entre PEFC Chile y Chile GBC para promover el uso de la madera certificada PEFC en proyectos de construcción sustentable y la certificación de cadena de custodia entre los socios de Chile GBC. A su vez, con el convenio se estableció una relación colaborativa de difusión de actividades de interés común.



Sitio web oficial: www.chilegbc.cl

PEFC Chile

Nuestra misión es dar confianza de que la certificación PEFC Chile es garantía de un manejo sostenible del bosque.

Memoria Anual

Documentos de interés

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Contacto

André Laroze

Secretario Ejecutivo Andre.Laroze@pefc.cl

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias