¿Qué es la certificación forestal?

La certificación forestal proporciona un mecanismo para promover la gestión sostenible de nuestros bosques y garantiza que los productos de origen forestal que llegan al mercado hayan sido obtenidos de bosques gestionados de forma sostenible.

¿Qué es la certificación forestal?

La certificación forestal es un instrumento voluntario basado en el mercado, implementado a través de dos procesos separados pero vinculados: la certificación de gestión forestal sostenible y la certificación de la cadena de custodia.

La certificación de gestión forestal sostenible garantiza que los bosques se gestionan de acuerdo con exigentes requisitos ambientales, sociales y económicos.

La certificación de la cadena de custodia rastrea los productos forestales desde su origen en fuentes sostenibles hasta el producto final. Demuestra que cada paso de la cadena de suministro es monitoreado de cerca a través de auditorías independientes para garantizar que se excluyan las fuentes no sostenibles.

¿Por qué necesitamos certificación?

La gestión forestal es un proceso a largo plazo. Los resultados de las buenas prácticas a menudo solo pueden hacerse evidentes después de décadas

La certificación forestal es crucial para proporcionar evidencia de la gestión forestal sostenible. Permite a los propietarios y administradores de bosques demostrar que las prácticas que aplican en el bosque hoy en día son sostenibles y que sus bosques satisfacen tanto nuestras necesidades como las de las generaciones futuras.

También actúa como un promotor de la sostenibilidad, al empoderar a los consumidores y a las empresas a elegir productos de origen sostenible, recompensar a los propietarios forestales responsables y crear un incentivo para que los propietarios forestales no certificados obtengan la certificación.

La certificación forestal aumenta el valor de los bosques al generar confianza del consumidor y, por extensión, crea una demanda adicional de productos forestales. Crear valor adicional y demanda de productos forestales es una de las mejores maneras de mantener los bosques en pie, ya que evita que se talen para usos alternativos de la tierra, como la agricultura.

Cada vez más, la certificación forestal es un pre-requisito para hacer negocios y los materiales forestales certificados son cada vez más requeridos en las políticas de adquisición en todo el mundo

Una Pequeña Historia

La certificación forestal surgió por primera vez en respuesta a las preocupaciones sobre la preservación de los bosques del mundo. Se desarrolló como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Brasil, que definió el "desarrollo sostenible" como un objetivo común del desarrollo humano.

El preámbulo de los "Principios forestales", uno de los cinco documentos finales, declaró que "los bosques son esenciales para el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida".

Pero los gobiernos no pudieron ponerse de acuerdo sobre los detalles específicos de la gestión forestal sostenible al nivel de la ONU, por lo que la certificación forestal surgió como un proceso y un mecanismo para reunir a las personas para definirlo.

PEFC fue fundado en 1999 en respuesta a los requisitos específicos de los pequeños propietarios forestales que no habían podido lograr la certificación forestal a través de sistemas de certificación alternativos.

Desde entonces, hemos crecido hasta convertirnos en el sistema de certificación forestal más grande del mundo y el sistema de certificación preferido por los pequeños propietarios forestales.

PEFC Chile

El bosque es un espacio de vida que nos brinda significativos beneficios ambientales, sociales y económicos. El manejo forestal sustentable tiene como objetivo la coexistencia armónica del bosque con las necesidades de la sociedad presente y de las futuras generaciones. De la gestión y el consumo responsable de productos forestales surgen acciones que dan sustentabilidad al bosque

Memoria Anual

Documentos de interés

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Libro Estándar de Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias