PEFC y la economía circular aplicada al packaging
11 de agosto de 2021 Internacional
Con el objetivo de abordar distintas perspectivas sobre las realidades prácticas de la economía circular aplicada al sector del packaging, PEFC UK convocó un encuentro digital con expertos en las áreas de certificación forestal, asesoría corporativa y producción de packaging.
Los exponentes compartieron datos como el reporte de sostenibilidad del packaging realizado por la casa certificadora Soil Association y el informe sobre las preferencias de consumo de packaging en Europa realizado por la ONG Two Sides. PEFC, por su lado compartió la guía de papel y cartón para packaging sostenible dirigida a productores y marcas de consumo.
Reviva la transmisión del webinar:
Principales resultados
Entre las conclusiones generales que permiten establecer una ruta preliminar de consideraciones en la producción sostenible y circular del packaging se destaca:
- Los principios de economía circular deben ser considerados en la planificación de la estrategia de uso y producción de packaging, siendo recomendado que se considere el material certificado PEFC desde la base.
- Específicamente, la certificación PEFC asegura que la materia prima de packaging proviene de origenes forestales gestionadas de manera sostenible, fuentes renovables y con alto potencial de reciclaje.
- El papel es una material extremadamente versátil facilitando innovaciones que hacen fácil la sustitución de plástico sin perder funcionalidades prácticas del envasado.
- Incorporar el eco-diseño en el desarrollo del packaging es fundamental en el nuevo modelo de mercado, considerando el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto.
- La colaboración es clave! Esto a la hora de planificar nuevas iniciativas de packaging, las que deben comunicarse abiertamente con los proveedores de papel y compañías de gestión de residuos.
- La tendencia legislativa al respecto tiende a combatir el packaging de un solo uso. No espere que esto pase para revisar su estrategia de producción y consumo de packaging porque los consumidores esperan cambios ahora.