PEFC Chile presenta la nueva versión del Estándar de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones y certificación de propietarios en grupo.

30 de noviembre de 2022 Actualización del estándar GFS 2021 - 2022

Tras el proceso de revisión y actualización ejecutado a lo largo del año, la nueva versión de los estándares se presenta con un período de transición de 18 meses a partir del 30 de noviembre de 2022. La normativa aplica a las empresas y propietarios forestales que registran certificación de gestión forestal y a quienes deseen aplicar a la certificación de plantaciones en Chile.

Recordemos que es requisito que los estándares de certificación sean revisados y actualizados periódicamente para asegurar su pertinencia en el país y su validación internacional. En el caso del Sistema Chileno de Certificación Forestal, la revsión debe realizarse cada cinco años, debiendo considerar una activa participación de las partes interesadas

Principalmente, el estándar de gestión forestal sostenible pasó por un análisis de brechas, una detallada revisión de su contenido por parte de expertos reunidos en el llamado Grupo de Trabajo de Revisión, y un proceso abierto de consulta pública. El resultado de esta actualización generó la versión 2022, que fue aprobada por el Consejo Superior de la Corporación CertforChile.

Las nuevas versiones aprobadas, son las que presentamos en esta publicación y que a partir del 30 de noviembre de 2002 tendrán un período de transición de 18 meses (30 de mayo de 2024). Las actividades de difusión y capacitación serán informadas oportunamente a las partes interesadas por los canales oficiales de PEFC Chile, principalmente el sitio web www.pefc.cl y Newsletter.

Novedades destacadas en los estándares

En términos de contenido, los principales cambios al Estándar de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones son:

  • Se incorporan nuevos requisitos relacionados con el control de la gestión forestal mediante auditorías internas y un sistema de gestión de mejora continua.
  • Se definen requisitos más exigentes para las empresas de mayor tamaño; en particular, estudios sobre el impacto de las operaciones a mayor escala.
  • Se elevan los requisitos para establecer una relación más sólida con las comunidades locales a largo plazo.
  • Se aumentan las exigencias para prevenir y mitigar impactos negativos de las operaciones forestales sobre la diversidad biológica.
  • Se establece la contribución de la gestión forestal sostenible a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 y la reducción de emisiones de GEI en las operaciones.

Para el Estándar de Certificación en Grupo se adoptó el contenido y formato correspondiente al documento normativo actualizado por PEFC Internacional en la materia.

Acceso directo a los documentos

PEFC Chile pone a libre disposición los estándares señalados cuyo idioma oficial en Chile es castellano. No obstante, si hubiera una inconsistencia entre las versiones, prevalece la versión en inglés del documento aprobado por PEFC Council.

DN-02-08:2022, Estándar CERTFOR de Certificación en Grupo 1.48 MB
DN-02-05:2022, Estándar CERTFOR de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones 2.48 MB


Formulario de comentarios

Si usted tuviese cualquier consulta o comentario en relación al proceso y el contenido de los estándares, puede hacernos llegar su comentario en el siguiente formulario:

Formulario de comentarios aquí





Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias