Nuevos estándares

14 de agosto de 2020 Asuntos técnicos

En enero de 2020, PEFC publicó las versiones 2020 de tres normas internacionales: cadena de custodia de productos forestales y arbóreos, reglas para las marcas PEFC y requerimientos para los organismos de certificación que operan la cadena de custodia. Todas estas normas entraron en vigor global el 14 de febrero de 2020 con un período de transición extendida hasta el 14 de febrero de 2022.

La aplicación sudamericana de los estándares ha sido revisada en bloque por PEFC Argentina, PEFC Chile y PEFC Uruguay, publicando en conjunto las versiones traducidas de los documentos y las versiones nacionales aplicables en cada país. En Chile los nuevos estándares ya cuentan con registro de propiedad intelectual y están vigentes desde el 14 de agosto de 2020, con plazo de transición hasta el 14 de febrero de 2022.

Principales cambios

Cadena de custodia de productos forestales y arbóreos – requisitos

La cadena de custodia (CdC) de productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para así asegurar su trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final. Es fundamental para crear un enlace entre las materias primas incluidas en un producto certificado y su origen. En este contexto, y sobre todo considerando lo dinámico del sector forestal, se establecieron los siguientes cambios:  

  • Se extiende el alcance del material certificado a productos provenientes de árboles fuera del bosque (AFB-TOF), cuando el estándar de Gestión Forestal Sostenible (GFS) del país donde se aplica lo incorpora en sus requisitos de manejo.
  • Se incorpora el término “marca” en el documento, en reemplazo de “logos y etiquetas”, y se establece que para utilizar las iniciales PEFC se debe obtener una licencia válida.
  • Se incorpora como declaración para los productos de salida “100% Origen PEFC”, para todos aquellos productos que puedan demostrar que fueron elaborados solo con material que proviene directamente de bosques certificados PEFC bajo GFS.
  • En organizaciones certificadas bajo modalidad multisitio, los grupos de productos PEFC pueden cubrir varios sitios.
  • Se reorganizan los requisitos del Sistema de Debida Diligencia (SDD) para simplificar su aplicación. La organización deberá definir, documentar e implementar un compromiso y un procedimiento que cubra también los materiales/productos forestales no cubiertos por la CdC PEFC de la organización, asegurando que cuando es sabido por la organización, o cuando ha recibido preocupaciones fundamentadas de que los materiales/productos forestales se originan de fuentes ilegales, éstos no deberán colocarse en el mercado hasta que la preocupación haya sido resuelta.

PEFC ST 2002:2020, Cadena Custodia - Presentación Informativa 1.52 MB

Reglas para las marcas PEFC

El nuevo estándar reemplaza la guía de uso del logo PEFC e introduce el concepto de marca para el uso de las siglas PEFC y su representación gráfica. A su vez establece como requisito el uso del generador de etiquetas para todo uso de la marca gráfica.

Adicionalmente se incorporan nuevos mensajes y etiquetas que amplían las formas de comunicar la certificación y el uso de material certificado, facilitando además el uso de la marca para empresas certificadas y usuarios como los minoristas (retail). 

PEFC ST 2001:2020, Reglas Marcas PEFC - Presentación Informativa 1.37 MB
Requisitos para organismos de certificación que operan la cadena de custodia

La principal incorporación de esta norma es el requisito de capacitaciones adicionales para llevar a cabo la certificación de cadena de custodia PEFC.

También hay requisitos adicionales para los revisores y los responsables de la toma de decisiones de certificación, así como una instrucción más clara sobre el procedimiento para agregar sitios a un multisitio existente entre auditorías.

PEFC ST 2003:2020, Requisitos Organismos Certificación - Presentación Informativa 1.20 MB
Plan de capacitación y asesoría técnica 

Durante agosto y septiembre se realizaron tres reuniones informativas a los organismos de acreditación y de certificación que operan la cadena de custodia en Sudamérica, alcanzando una participación sobre las 40 personas a quienes se dio a conocer detalladamente los cambios de cada estándar.

En nuestro nuevo sitio web, sección “Documentos”, están las versiones traducidas de los documentos de PEFC Internacional, como lo nuevos documentos normativo del sistema CERTFOR. En la subsección “Documentos de Capacitación” están disponibles los documentos informativos que detallan los cambios introducidos en los nuevos estándares y las presentaciones que se prepararon para explicar tales cambios en las reuniones realizadas.


 



Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias