Madera de Rusia y Bielorrusia es catalogada como "fuente controversial"

7 de marzo de 2022 Asuntos técnicos

Toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia es 'madera en conflicto' y, por lo tanto, no se puede utilizar en productos certificados por PEFC, aclaró la Junta de PEFC International.

PEFC está extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. La invasión militar está en oposición directa a nuestros valores fundamentales. Esta agresión causa dolor y muerte inaceptables a personas inocentes, incluidos mujeres y niños. También tiene un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento.

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia es madera de conflicto es el resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de PEFC Internacional, celebrada el pasado 4 de marzo, para discutir la agresión militar del gobierno ruso contra Ucrania y sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales certificados por PEFC.

La categorización de la madera de Rusia y Bielorrusia como madera de conflicto se produce tras la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución sobre la agresión contra Ucrania, que "condena en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania [...] [y] la participación de Bielorrusia".

La Junta directiva de PEFC Internacional continúa monitoreando la situación y considerará medidas adicionales según sea necesario.

Nota Técnica

El estándar de cadena de custodia PEFC considera la «madera de conflicto» como una «fuente controversial» (PEFC ST 2002:2020, 3.7), que no puede utilizarse en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002:2020 Apéndice 1, 6.1). La "madera de conflicto" se define como "la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos. (PEFC ST 2002:2020, 3.6).

aducción

Esta aclaración se aplica a todos los materiales forestales y arbóreos que pasen por un Sistema de Diligencia Debida de PEFC después del 2 de marzo de 2022 a las 11:55 a. m. EST (adopción de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/ES-11/L.1)). El material para el que se aplicó un PEFC SDD antes de este tiempo y el SDD resultó en un riesgo insignificante puede usarse y comercializarse. 

Ejemplos: 

  • La madera originaria de Rusia o Bielorrusia a la que se le aplicó un DDS antes de la fecha límite y se transporta desde el bosque a un aserradero después de la fecha límite se puede utilizar con una declaración PEFC. 
  • La madera procedente de Rusia o Bielorrusia que ya está almacenada, potencialmente incluso fuera de los dos países, pero aún no se ha aplicado el DDS, se considera "madera en conflicto" y no se puede utilizar.

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como "madera de conflicto " se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) "Agresión contra Ucrania" durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, y pretende salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.

PEFC publicará nuevas directrices en los próximos días.


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

15 de junio de 2022

Homenaje al Sr. Guillermo Geisse Grove

Noticias institucionales - PEFC Chile

13 de junio de 2022

Consulta pública 2022

Actualización del estándar GFS 2021 - 2022

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias