Introducción al nuevo Reglamento de deforestación de la UE

13 de abril de 2023 Internacional

Este 20 de abril PEFC Internacional brindará dos seminario web para presentar el nuevo Reglamento de deforestación que emite la Unión Europea y que impacta el comercio de productos forestales. En el seminario se explicará cómo PEFC se alinea con la normativa y cómo las empresas pueden beneficiarse de la certificación PEFC para demostrar su cumplimiento.

Para garantizar su asistencia, sin importar su zona horaria, se han programado dos horarios: a las 10:00 CEST y a las 15:00 CEST. (4:00 hrs. y 9:00 hrs. para Chile) 

Para asistir, simplemente seleccione su horario preferido a continuación. Ambos seminarios web serán seguidos por una sesión de preguntas y respuestas en vivo. El seminario web es gratuito y se llevará a cabo en inglés. 

El Reglamento de Deforestación de la UE

La Unión Europea (UE) acordó el nuevo Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) en diciembre de 2022. La nueva ley de la UE combatirá la deforestación global y la degradación forestal impulsada por la producción y el consumo de la UE al abordar un conjunto de bienes como la madera y el caucho, y sus productos derivados, comercializados o exportados desde el mercado de la UE. 

Cuando las reglas de la EUDR entren en vigor en toda la UE (se espera para mayo/junio de 2023), los productos básicos en el ámbito de aplicación solo podrán comercializarse o exportarse desde el mercado de la UE si están libres de deforestación, son legales y están respaldados por una obligación que se basa en la declaración de debida diligencia realizada por las empresas. “Libre de deforestación” significa producido en tierra que no estuvo sujeta a deforestación después del 31 de diciembre de 2020 y que legalmente cumple con todas las leyes pertinentes aplicables vigentes en el país de producción.  

Los operadores y comercializadores de productos forestales tendrán 18 meses para implementar las nuevas reglas y las micro y pequeñas empresas seis meses más.  

Las nuevas reglas tendrán importantes implicaciones globales, ya que la EUDR impedirá que los productos relacionados con la deforestación se vendan o exporten del mercado de la UE en caso de incumplimiento. EUDR está ampliando el alcance y está reemplazando gradualmente el Reglamento de la Madera de la UE.  

PEFC y el nuevo Reglamento de Deforestación 

PEFC como certificación voluntaria, cuenta con los elementos técnicos para respaldar la nueva regulación y puede utilizarse como parte del procedimiento de debida diligencia. Esto se basa en el papel que tuvo la certificación voluntaria en el marco del Reglamento de la Madera de la UE, donde PEFC garantizó una aplicación e implementación global de sus disposiciones integrándolas en los estándares PEFC.  

Éstos son los temas que se abordarán en el seminario web introductorio sobre el Reglamento de Deforestación : 

  • Introducir los objetivos de la EUDR y sus implicaciones
  • Presentar qué tan bien alineado está PEFC con la EUDR 
  • Sugerencia de cómo las empresas podrán beneficiarse de PEFC para demostrar el cumplimiento de la EUDR 
  • Comentarios sobre el impacto de una regulación como EUDR en terreno 

Vea aquí el seminario web


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias