Ampliando el reconocimiento de PEFC

27 de mayo de 2021 Noticias institucionales - PEFC Chile

Con el propósito de dar a conocer la certificación PEFC y sus beneficios tanto en el bosque como en la cadena productiva, se han realizado charlas informativas y de capacitación con la Universidad de Concepción, Universidad Finis Terra y Unilever. Las dos últimas en convenio con la Asociación de Industriales Gráficos (Asimpres).

Manejo Forestal Sostenible

En acuerdo con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC), cada año se realiza una jornada de capacitación sobre el Sistema CERTFOR (PEFC Chile) y el estándar de Manejo Forestal Sostenible con sus nueve principios aplicables a las plantaciones forestales productivas. 

Fernando Muñoz, profesor titular de la asignatura de Certificación Ambiental de Bosques de la UdeC, destacó la importancia de la certificación en el rubro forestal y que los alumnos conozcan las exigencias prácticas del sector para su preparación profesional. 

A su vez, Flavio Reyes, ingeniero de asuntos técnicos de PEFC Chile, destacó que "la consulta mas común entre los estudiantes es la relación de las empresas certificadas con las comunidades, para lo que el estándar tiene el Principio 5 de Comunidades Locales, y el Principio 6 de Pueblos Indígenas que definen los requerimientos de reconocimiento y relación con las comunidades vecinas de los predios forestales".

9 Principios del Estándar CERTFOR
(PEFC Chile) de MFS

Sostenibilidad y trazabilidad en el ciclo de vida de los productos forestales PEFC

En colaboración con Asimpres, se realizaron dos charlas en mayo, con el propósito de dar a conocer a PEFC, el estándar de certificación de cadena de custodia, su alcance en sostenibilidad y su impacto positivo en la producción y consumo sostenible de productos de papel y cartón como el packaging.

María José Pérez en presentación con la Universidad Finis TerraMaría José Pérez en presentación con la Universidad Finis Terra

La primera charla fue realizada con la carrera de Diseño de la Universidad Finis Terra, en donde se explicó el origen sostenible del papel certificado PEFC y los requisitos de uso de la marca PEFC para el sector gráfico.

La segunda charla se realizó en el evento de Sostenibilidad de Unilever, la multinacional que elabora más de 400 productos cosméticos y de limpieza y que considera dentro de sus políticas de compras la certificación PEFC. La charla brindó información sobre cómo encontrar aquellos proveedores que suministran productos certificados PEFC, especialmente de packaging y cómo identificar que su certificación esté vigente. 

Para María Eugenia Mingo, gerente de Asimpres, “el vínculo con PEFC es clave para brindar información asertiva a las partes interesadas, derribar mitos y generar conciencia sobre los beneficios de uso del papel".

Por su lado, María José Pérez, ingeniero de asuntos técnicos de PEFC Chile, comentó que "las charlas han servido para aclarar conceptos, brindar conocimiento y establecer vinculación estratégica con personas que están lejos del origen forestal de los productos, pero que se relacionan profesionalmente con aspectos de producción, consumo y comunicación de la sostenibilidad".

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias