¿Por qué obtener la certificación PEFC para tu bosque?

CERTFOR (PEFC Chile) es la prueba de sostenibilidad, reconocimiento de las realidades nacionales y la herramienta disponible para todos los propietarios forestales, la certificación forestal PEFC trae además muchos beneficios ambientales, sociales y económicos.

¿Por qué obtener la certificación PEFC para tu bosque?

La gestión forestal es un proceso a largo plazo, que implica el cumplimiento de un estándar nacional para la gestión de los bosques productivos en estricto cumplimiento con el estándar nacional, el que en Chile incorpora 9 requisitos asociados a la planificación de largo plazo, conservación de bosques y áreas de alto valor de conservación, mantención de recursos forestales, biodiversidad, suelo y agua, comunidades locales, pueblos indígenas, relaciones laborales, leyes, tratados y acuerdos, monitoreo y evaluación según las realidades nacionales.

No importa el tamaño de tu bosque, la certificación CERTFOR (PEFC Chile) te brinda acceso al mercado global de productos certificados.

Prueba de sostenibilidad

Los consumidores, las empresas y los gobiernos están cada vez más preocupados por su huella ambiental. Esto significa que los mercados de materiales forestales certificados, desde el papel hasta madera, están creciendo.

Al obtener la certificación, puedes vender tu madera certificada con el sello PEFC en mercados nacionales e internacionales, cumpliendo con las numerosas políticas de adquisiciones públicas y privadas de todo el mundo que demandan pruebas de sostenibilidad. Con más de la mitad de toda la madera importada certificada PEFC en mercados como el Reino Unido y los Países Bajos, nuestra certificación proporciona una ventaja real de mercado para los propietarios y gestores de bosques certificados PEFC.

PEFC es el sistema de certificación que registra la mayor superficie de bosque certificado en el mundo, demostrando el compromiso sostenible en sus 20 años de existencia y en los más de 50 paises donde tiene presencia, como en Chile.

Pertinencia nacional

Certifica tu bosque con el Estándar CERTFOR (PEFC Chile) para plantaciones y podrás vender tu madera certificada PEFC en todo el mundo cumpliendo con requisitos legales de comercio maderero.

CERTFOR es el sello de certificación para gestión forestal en Chile, el que cuenta con pleno reconocimiento de PEFC Internacional desde 2004, pasando por actualizaciones que han sido evaluadas y validadas por PEFC para su aplicación nacional.

El estándar nacional se ha construido y renovado con base en la participación activa y transparente de todas las partes interesadas desde los sectores ambiental, académico, público, privado y social de Chile. Dado este esquema de construcción coletiva, el estándar nacional cuenta con pleno reconocimiento y pertienencia de aplicación nacional. A su vez, el estándar nacional cuenta con validación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile, entidad pública perteneciente al Ministerio de Economía.



Un poco de historia...

Comité técnico encargado de la renovación del Estándar CERTFOR de MFS para plantaciones 2016

De izquierda a derecha:

Sergio Gatica: Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Concepción.

Eduardo Melo: Subgerente de Medio Ambiente de Forestal Arauco S.A.

Daniel Barrera: Especialista en el sector forestal, cambio climático y apicultura de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

Omar Jofré: Encargado Forestal y Director Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH).

Noelia Carrasco: Académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

Hans Grosse: Encargado de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del Instituto Forestal (INFOR) - Ministerio de Agricultura.

Rebeca Sanhueza: Consultora forestal e investigadora en asuntos de propagación de especies nativas y compensación ambiental.

Pablo Honeyman: Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor.

César Ancalaf: Poeta vinculado con las comunidades mapuche de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Patricio Herranz: Jefe del Área de Gestión Ambiental-Bosque de Forestal Mininco S.A.

Foto: Archivo PEFC Chile.

El tamaño no importa

No todos los bosques y propietarios de bosques son iguales, pero la certificación CERTFOR (PEFC Chile) para plantaciones, aplica para todos. Para las empresas grandes y medianas, como las que poseen o administran áreas más grandes de tierras forestales, con un presupuesto y una fuerza laboral suficiente, la certificación individual es la opción perfecta para demostrar sus prácticas sostenibles de gestión forestal.

Para los pequeños propietarios forestales, tenemos estándar de certificación en grupo, el que permite la certificación de múltiples propietarios forestales como un grupo, para que puedan organizarse, aunar sus recursos y trabajar en equipo para lograr la certificación. Diseñado específicamente para pequeños propietarios forestales, familiares y comunitarios; el estándar en grupo garantiza que la certificación CERTFOR (PEFC Chile) sea asequible y práctica.

Descubre los pasos que debes seguir para lograr la certificación forestal PEFC y para mayor información y asesoría, consulta con el equipo de PEFC Chile o envíanos tus consultas a info@pefc.cl

Contacto

André Laroze

Secretario Ejecutivo Andre.Laroze@pefc.cl

Rodrigo Vidal

Secretario Técnico rodrigo.vidal@pefc.cl

@PEFC_cl en Twitter

@PEFC_cl en Twitter

Síguenos en la red social Twitter donde compartimos información de interés e interactuamos con personas y organizaciones de interés en la gestión forestal sostenible.

Leer más

Últimas noticias

5 de octubre de 2020

Transmisión en vivo - Ceremonia de certificación PEFC de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

22 de septiembre de 2020

Participa en la ceremonia de certificación de apicultores

Noticias institucionales - PEFC Chile

14 de agosto de 2020

Nuevos estándares

Asuntos técnicos

23 de julio de 2020

Economía circular: Tema central en la asamblea general de PEFC Chile

Noticias institucionales - PEFC Chile

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo las últimas novedades, anuncio de eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias