Certificación para pequeños propietarios forestales
A nivel internacional, alrededor de un millón de pequeños propietarios forestales han obtenido la certificación PEFC a través de nuestro mecanismo de certificación en grupo. Conoce aquí el estándar de grupo aplicable en Chile.
Certificación para pequeños propietarios forestales
La certificación en grupo es nuestro enfoque alternativo a la certificación individual, que permite la certificación de múltiples propietarios forestales como grupo. El estándar está diseñado específicamente para pequeños propietarios forestales, familiares y comunitarios; garantiza que la certificación PEFC sea asequible y práctica.
Cómo funciona
En lugar de seleccionar un organismo de certificación y pasar solo por el proceso de certificación, deberás buscar y unirte a un “grupo” de pequeños propietarios forestales.
Se debe designar a una entidad para que represente al grupo, con la responsabilidad general de garantizar que las prácticas de gestión forestal de los propietarios forestales individuales dentro del área certificada cumplan con los todos los requisitos de CERTFOR (PEFC Chile).
Al unirte al grupo, debes cumplir con todos los requisitos, brindar plena cooperación y asistencia en la implementación de la certificación forestal, y estás obligado a implementar las acciones correctivas y preventivas pertinentes establecidas por la entidad que representa el grupo.
Los costos de certificación se reducen al ser compartidos por los integrantes del grupo. En la auditoría de un certificado en grupo el organismo de certificación cubre una muestra de los miembros del grupo. Por ejemplo, el organismo de certificación puede visitar cuatro bosques de un total de doce. Sin embargo, considerando que la certificación dura cinco años sujeta a auditorías anuales de seguimiento, la muestra de propietarios debe variar cada año para asegurar que todos los integrantes cumplen con los requisitos del estándar de certificación en grupo y de gestión forestal sostenible.
El muestreo es posible porque todos los propietarios de bosques dentro del grupo están cubiertos por la auditoría interna que la entidad del grupo realiza anualmente. La entidad del grupo siempre forma parte de la auditoría externa, y el organismo de certificación verificará la calidad y los resultados de la auditoría interna en ese proceso.
El costo operativo puede reducirse ya que ciertas actividades (por ejemplo, planificación de gestión y monitoreo) pueden llevarse a cabo a nivel del grupo. Además, la entidad del grupo puede proporcionar asistencia a los propietarios de bosques que necesiten llevar sus operaciones de conformidad con los requisitos del estándar.