Transición a los últimos estándares PEFC

Cuáles son los documentos, las fechas de transición y cómo proceder con el cambio.

Transición a los últimos estándares PEFC

Es posible que hayas notado que, en febrero de 2020, PEFC Internacional publicó las nuevas versiones de los estándares de Cadena de Custodia PEFC (ST 2002) y Marcas PEFC (ST 2001). Así mismo, los países PEFC de Sudamérica realizaron las traducciones y crearon las versiones aplicables para la región. Pero, ¿qué significa esto para ti como empresa certificada bajo la cadena de custodia PEFC?

En primer lugar, no hay nada que debas hacer a corto plazo, ya que los estándares tienen un período de transición de 24 meses. Puedes continuar tu actividad comercial normal con tu certificación de la versión 2013 del estándar de Cadena de Custodia PEFC: tu certificado sigue siendo válido y no necesitas cambiar la forma como usas las marcas PEFC.

Las fechas que debes recordar son:

Fechas para el Estándar de Cadena de Custodia PEFC Internacional

El 14 de agosto de 2022. Hasta esa fecha, tus auditorías (tanto anuales como de re-certificación) pueden continuar con el estándar 2013. Sin embargo, tu próxima auditoría después de esta fecha deberá realizarse según los requisitos del estándar 2020. Todas las empresas certificadas de cadena de custodia PEFC deben estar certificadas según el estándar 2020 antes del 14 de agosto de 2023.

Para obtener la certificación de la versión 2020 de los estándares, deberás adaptar tu sistema y procedimientos de gestión de la cadena de custodia a los requisitos revisados. Puedes ver un resumen de los principales cambios a continuación:

Usando las marcas PEFC

Las versiones 2020 de los estándares de Cadena de Custodia y Marcas PEFC están vinculadas. Esto significa que, mientras sigas estando certificado según el estándar de Cadena de Custodia 2013 de PEFC Internacional, debes continuar utilizando las marcas PEFC de acuerdo con las Reglas de Uso del Logo PEFC. 

Una vez que estés certificado según el estándar de la cadena de custodia 2020, deberás usar las marcas PEFC de acuerdo con el estándar de Marcas PEFC 2020.

Para que sea más fácil para ti, mientras estés certificado según el estándar de la cadena de custodia 2013, continuarás teniendo acceso a la versión actual del generador de etiquetas PEFC (LG V1). Esto garantiza que generas etiquetas PEFC en línea con los requisitos gráficos correctos.

Una vez que estés certificado según el estándar de la cadena de custodia 2020, y hayas firmado un nuevo contrato de uso de marcas, se te dará acceso a la nueva versión del generador de etiquetas PEFC (LG V2). El LG V2 producirá etiquetas PEFC en línea con los requisitos gráficos del estándar de Marcas PEFC 2020.

A continuación, encontrarás un resumen de los principales cambios a este estándar:

PEFC ST 2002-2020 - Cadena Custodia - Documento Informativo Document not available

Eligiendo un organismo de certificación

Para que los organismos de certificación puedan proporcionar servicios de certificación según el estándar de cadena de custodia 2020, deben recibir capacitación y adaptar sus procedimientos. Para la mayoría de los organismos de certificación, este proceso continuará durante el 2020. Los países de PEFC Sudamérica ya realizaron las primeras capacitaciones vía on-line en agosto de 2020.

Sí decides pasar pronto al estándar de la cadena de custodia 2020, asegúrate primero que el organismo de certificación elegido pueda proporcionar la certificación de esta versión del estándar.

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias