Actualización del Estándar de Gestión Forestal Sostenible

inicio del proceso de actualización

Proceso de actualización 2021 - 2022

El Sistema CERTFOR (PEFC Chile) anuncia el inicio del proceso de actualización de su Estándar de Gestión Forestal Sostenible

El proceso considera un análisis de brechas, la conformación de un grupo de trabajo, consultas públicas y actividades de difusión para que todas las partes interesadas puedan participar en la actualización del estándar para bosques plantados.

Es requisito que los estándares de certificación sean revisados y actualizados periódicamente para asegurar su pertinencia y vigencia. En el caso del Sistema Chileno de Certificación Forestal, la actualización debe realizarse cada cinco años, debiendo considerar una activa participación de las partes interesadas en el llamado Estándar de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones.

El proceso ya inicio con un análisis comparativo para identificar las brechas que preliminarmente se deben resolver y que incorporan, por ejemplo, requisitos asociados al inventario de carbono y auditorías internas que refuerza el mejoramiento continuo del sistema de gestión forestal. Como resultado del análisis, se reafirman los requisitos asociados a la biodiversidad, suelo y agua y las relaciones con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores.

El 15 de noviembre, el Consejo Superior de la Corporación CertforChile, dió su aprobación para las siguientes etapas del proceso de estandarización, que ya son de carácter público y participativo:

1. Primera consulta sobre las percepciones del actual Estándar: 

A partir del 22 de noviembre de 2021 y hasta el 14 de enero de 2022 se convoca a una consulta pública on-line para conocer la percepción de las partes interesadas sobre los aportes del estándar actual. Toda persona interesada puede enviar sus comentarios a través de este formulario:

Consulta pública de percepción del estándar

El formulario de consulta pública consta de 20 preguntas tipo escala y abiertas para ingresar comentarios. El tiempo promedio de respuesta es de 25 minutos.

Su participación es muy importante para nosotros, por favor ingrese aquí a la consulta pública.

2. Grupo de Trabajo:

El día 5 de enero de 2022 se publicará el llamado para postular al grupo de trabajo que analizará en detalle el estándar y trabajará sobre la actualización de su contenido considerando el análisis de brechas y los comentarios recibidos en la primera consulta pública. Esta postulación se recibirán desde el 5 al 28 de enero.

Una vez que el grupo de trabajo haya preparado el primer borrador del Estándar, este se someterá a consulta pública. Los comentarios y observaciones recibidos en dicha consulta, serán incorporados, según análisis del grupo de trabajo. Se espera publicar la versión final del estándar durante el segundo semestre de 2022.

Los documentos del proceso de estandarización y las actividades de participación serán difundidos oportunamente en este sitio web, boletines de noticias y perfiles oficiales de PEFC Chile en redes sociales.

Por ahora están disponibles los siguientes documentos normativos:

PS-02-13(2021) - Procedimiento para atender reclamos y apelaciones 68.70 KB
DN-01-02(2021) - Procedimiento para el desarrollo y revisión de los estándares CERTFOR 214.62 KB
PS-02-19(2021) - Procedimiento para establecer el grupo de trabajo de los estándares CERTFOR 160.89 KB


Contacto

André Laroze

Secretario Ejecutivo Andre.Laroze@pefc.cl

Rodrigo Vidal

Secretario Técnico rodrigo.vidal@pefc.cl

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile y el proceso de actualización del Estándar MFS.


Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias