Chile renueva su reconocimiento internacional en gestión forestal sostenible
Proceso de actualización 2021 - 2022
Ya son 20 años en que el sistema chileno de certificación de gestión forestal sostenible es reconocido por PEFC Internacional, la organización sin fines de lucro y de origen europeo, que, en base a estrictos requisitos de sostenibilidad forestal, reconoce los sistemas de más de 50 países y registra la mayor superficie de bosque certificado en el mundo (+288 millones de hectáreas).
El reconocimiento internacional se produce luego de que PEFC Chile (también conocido en sus inicios como CERTFOR) realizara un proceso de actualización al contenido del estándar chileno de certificación de gestión forestal sostenible para plantaciones, cuyo contenido fue revisado y redactado por un grupo de trabajo de 10 especialistas, quienes representan los intereses ambiental, social y económico del sector forestal nacional desde su experiencia y trayectoria en los ámbitos académico, sector público, privado y de organizaciones sociales. Además, se consideraron comentarios recibidos en consulta pública. El proceso de actualización se realizó durante 2021 y 2022 siendo sometido a evaluación internacional durante el año 2023 y aprobado a fines de ese año. Los cambios en la normativa aplicable a la industria forestal y cadena productiva de Chile, comienzan a aplicar este 2024.
De acuerdo con André Laroze, CEO de PEFC Chile, hay dos cambios destacados en esta actualización. Por un lado, se establece la contribución de la gestión forestal sostenible a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las operaciones forestales. Por otro lado y por primera vez, se requiere que la empresa forestal certificada, cree un programa de auditoría interna con información documentada que evidencie el cumplimiento de la certificación y los resultados de evaluación interna.
Así mismo, el Dr. Laroze destaca que “los requisitos valorados por la sociedad del anterior estándar se mantienen en la nueva versión, tales como la prohibición de la conversión de bosque nativo a bosque plantado, que al menos el 10% del patrimonio certificado corresponda a áreas destinadas a la conservación de ecosistemas naturales y zonas de protección”. A su vez, se enriquecen los principios dedicados a las relaciones con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores forestales. Se mantiene la aplicación de principios de la Organización Internacional del Trabajo.
El documento fue sometido a la evaluación internacional de TJConsulting (parte de Wood Motion SARI), casa auditora independiente con oficina en Luxemburgo y la que tras evaluar el documento y la evidencia del proceso, recomendó en octubre de 2023 a PEFC Internacional la re-homologación del sistema chileno de certificación de gestión forestal sostenible. El informe indica que el estándar nacional “está extremadamente bien desarrollado. Es claro, detallado, bien estructurado y organizado”.
El presidente de PEFC Chile, Hans Grosse comenta que “este logro significa que el bosque certificado de Chile sigue siendo reconocido mundialmente en sostenibilidad, y que los productos forestales con sello PEFC, que se elaboran en el país, mantienen su aceptación en el comercio local y global con garantía de un origen sostenible y renovable”.
Todos los requisitos de la normativa nacional son aplicables a empresas y propietarios de un patrimonio forestal, así como a los operadores que realizan actividades de manejo y cosecha en las plantaciones forestales.