Convocatoria de postulación al grupo de trabajo

4 de enero de 2022 Actualización del estándar GFS 2021 - 2022

CERTFOR (PEFC Chile) convoca a la formación de un grupo de trabajo para la revisión de su Estándar de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones

Del 5 al 28 de enero se recibirán las postulaciones de quienes sean parte interesada de los sectores ambiental, social y económico en relación con el estándar. El trabajo se realizará durante 2022 y será remunerado para quienes requieran asistencia financiera.

En noviembre de 2021 la Corporación CertforChile de Certificación Forestal (CertforChile), representante del sistema CERTFOR (PEFC Chile), dio a conocer el inicio del proceso de revisión de su Estándar de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones. Un proceso que se realiza cada 5 años con el propósito de mantener la vigencia del estándar considerando la normativa y contexto actual aplicable. En dicho lanzamiento se invitó a las partes interesadas a contestar un cuestionario de consulta pública sobre las percepciones del estándar vigente. Así mismo se dieron a conocer los documentos guía del proceso de estandarización y se anunció que el trabajo principal será realizado por un grupo de trabajo externo, a partir del 7 de marzo de 2022.

Este grupo de trabajo tendrá la tarea de analizar el primer borrador del estándar en revisión, el que se preparará como resultado de un análisis de brecha y los comentarios que se reciban del cuestionario de consulta pública en curso. A continuación, el grupo de trabajo deberá discutir y redactar, con base en el consenso de los integrantes, el contenido revisado del estándar actualizado de manejo forestal para plantaciones. 

¿Quiénes pueden conformar el grupo de trabajo?

Personas residentes en Chile, que tengan conocimientos y experiencia en temas relacionados con la actividad forestal y que representen en forma objetiva y balanceada los diferentes intereses y visiones asociados a la certificación forestal en el país.

La selección de los 10 miembros del grupo de trabajo se basará en las nominaciones recibidas. El Consejo Superior de CertforChile será el encargado de la aceptación y denegación de las nominaciones, las que se justificarán en relación con los requisitos para una representación balanceada del grupo de trabajo, las consideraciones de un balance de género y geográfico adecuado, la pertinencia de las organizaciones representadas, la competencia y experiencia relevante de los postulantes y los recursos disponibles para el proceso de estandarización. 

Postulación y notificación de resultados

Las postulaciones se recibirán del 5 al 28 de enero de 2022. Para postular, se debe enviar el formulario de postulación al email info@pefc.cl con asunto “Postulación Grupo de Trabajo 2022”. No se considerarán postulaciones fuera de las fechas de postulación.

Formulario de postulación al grupo de trabajo

Si usted desea postular, ingrese aquí al formulario.

Recomendamos tener a su alcance:

- Texto que manifieste la intención de conformar el grupo de trabajo

- Reseña profesional 

- Datos personales 

- En caso de postular en representación de una organización, se solicitará Razón Social y RUT de la organización

Nota: Puede rellenar el formulario sin abrir una sesión en Google

Ingresar formulario aquí

Los resultados serán informados en el sitio web www.pefc.cl el 18 de febrero de 2022. Así mismo, se enviará una notificación oficial de respuesta a los postulantes al email por el cual enviaron su postulación.

Especificaciones iniciales

Una vez establecido el grupo de trabajo, se requerirá a todos los miembros que firmen una carta de compromiso con los términos de referencia del proceso de estandarización, incluyendo el alcance de la revisión, las actividades a realizar y las normas para construir el consenso.

Actividades del grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo de trabajo dispondrán de los documentos de trabajo. El grupo de trabajo comenzará su tarea sobre la base de un borrador de trabajo inicial.

  1. Todos los miembros del grupo de trabajo tendrán oportunidades significativas para contribuir a la revisión del estándar y para proporcionar información sobre los borradores de trabajo. Para esto, la tarea del grupo de trabajo será coordinada permanentemente por la secretaría ejecutiva de CertforChile, la que además gestionará la logística y agenda de todas las reuniones.
  2. La retroalimentación y las opiniones dadas por cualquier miembro del grupo de trabajo se considerarán de manera abierta y transparente cuando se registre el resultado de estas consideraciones. La secretaría ejecutiva de CertforChile mantendrá registros de todas las reuniones y los tendrá disponibles para apoyar la discusión y toma de decisiones.
  3. El grupo de trabajo deberá nominar a un presidente para el periodo de duración de la revisión del estándar, quien será el vínculo entre el grupo de trabajo y el Consejo Superior de CertforChile.
  4. Como resultado de la primera etapa del proceso de revisión del estándar se deberá preparar un borrador de consulta pública. 

Una vez finalizado el periodo de consulta pública, el grupo de trabajo se reunirá para:

  1. analizar las observaciones y comentarios recibidos de la consulta pública,
  2. elaborar del borrador final del estándar, y
  3. presentar del borrador final al Consejo Superior de la Corporación CertforChile. 

Construcción de consenso

La decisión del grupo de trabajo de recomendar, tanto el borrador de consulta como el borrador final del estándar, para la aprobación por parte del Consejo Superior de CertforChile, deberá ser tomada con una mayoría mínima del 70% y un quórum mínimo de cuatro quintos.

Financiamiento

CertforChile financiará todos los gastos de traslado y alojamiento en que deban incurrir los miembros del grupo de trabajo para asistir a las reuniones. Los miembros del grupo de trabajo que lo soliciten y requieran asistencia financiera, recibirán un pago de honorarios de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000) en total, de los cuales un 50% se pagará contra la entrega del borrador de consulta pública y un 50% contra la entrega del borrador final del estándar en revisión.

Para ampliar los detalles técnicos del grupo de trabajo, consultar el documento oficial:

 

 

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias