Norma EUDR PEFC para prevenir la deforestación

28 de marzo de 2024 Asuntos técnicos

EUDR es sigla de la normativa creada desde la Unión Europea con el propósito de prevenir la deforestación mediante regulación aplicable al comercio de productos agrícolas y forestales, los que deberán demostrar que son producidos de forma legal y libres de deforestación o degradación forestal. La normativa entró en vigencia el 3 de diciembre de 2020, con indicaciones de aplicación a partir del 30 de diciembre de 2024. (Revise la publicación oficial en versión español)

Para demostrar cumplimiento, PEFC Internacional ha creado grupos de trabajo encargados de analizar y formular ajustes técnicos en los estándares de Gestión Forestal Sostenible (GFS) y de Cadena de Custodia (CdC). 

En particular con la CdC, PEFC ha desarrollado un nuevo Sistema de Diligencia Debida (DDS) PEFC EUDR. El nuevo sistema está reflejado en un módulo de aplicación voluntaria que se integrará fácilmente dentro de los procesos actuales de cadena de custodia PEFC, y las organizaciones decidirán si lo implementan la cadena de custodia que actualmente aplican o la reemplazan con la DDS PEFC EUDR, a nivel de grupo de producto.

Detalles técnicos del DDS PEFC EUDR

La simplicidad ha sido un término clave durante su desarrollo. El objetivo de PEFC ha sido proporcionar un sistema que se integre fácilmente dentro de nuestros procesos actuales de cadena de custodia de tal manera que la organización pueda tomar el módulo e implementarlo dentro de un sistema con el que ya está familiarizado.

 En la práctica, se informa el avance en los siguientes requisitos, los que aún están en proceso de evaluación:

  • Se agregan nuevas definiciones base de la EUDR
  • Nueva información deberá ser recolectada y reportada en relación a los proveedores
  • La declaración de productos se articula con la normativa EUDR
  • A la clasificación de materiales, se agregará el material PEFC EUDR pre-declarado, PEFC EUDR declarado y PEFC no declarado.
  • A la definición de materiales controversiales, se agregan definiciones en línea con la EUDR considerando el riesgo de deforestación, ilegalidad y mezcla a nivel de cadena de suministro.

EUDR en Chile

Su aplicación no será obligatoria sino voluntaria para las organizaciones certificadas PEFC en Chile y el mundo. Se recomendará su aplicación a quienes exportan productos certificados a la Unión Europea. 

También se aplicarán cambios al estándar de gestión forestal sostenible, los que serán anunciados cuando estén aprobados por PEFC Internacional.

Para mayor información en castellano, por favor envíe sus consultas a info@pefc.cl

Consulta pública

El documento borrador del DDS PEFC EUDR se encuentra en proceso de consulta pública internacional. Para conocer el borrador y participar en la consulta pública, ingrese al siguiente enlace y rellene el formulario. El documento y la consulta están disponibles solo en idioma inglés.

https://podio.com/webforms/29454879/2420782

Seminario web en español

Para ampliar la información, le invitamos a ver el seminario web con traducción al castellano en el siguiente enlace YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=RwXhoMx9Jbg&t=0s

Sitio web PEFC - EUDR

Visite el sitio web exclusivo de los avances de PEFC sobre la norma EUDR aquí


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias