Consulta pública 2022

13 de junio de 2022 Actualización del estándar GFS 2021 - 2022

PEFC Chile presenta el documento borrador del estándar de gestión forestal sostenible y convoca a su consulta pública

El documento es el resultado de un proceso de análisis y actualización de contenido realizado por un grupo externo trabajo desde marzo. El estándar es aplicable a bosques plantados y la consulta pública considera actividades presenciales y versión web hasta el 12 de agosto.

Cada cinco años se debe revisar el estándar nacional de gestión forestal sostenible creado y promovido por PEFC Chile, organización sin fines de lucro con reconocimiento internacional. La normativa que data de 2002 está en su tercera revisión, considerando las visiones ambiental, académica, social, pública y privada del país en cuanto a la gestión del bosque plantado con fines productivos. 

Entre los cambios sustanciales de la nueva versión en consulta, se destaca lo siguiente:

 

  1. la mejora continua en la gestión forestal con revisiones y auditorías internas.
  2. el establecimiento de niveles máximos de cosecha para los productos forestales no madereros con el fin de prevenir impactos adversos en su sostenibilidad.
  3. las acciones positivas para el clima como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acciones de captura de carbono.
  4. mayor rigurosidad en la no conversión de ecosistemas no forestales de importancia ecológica.
  5. la relación entre las empresas forestales certificadas y las comunidades locales, se enriquece generando más oportunidades de trabajo colaborativo.

El documento ha sido revisado y actualizado en su contenido considerando recomendaciones de PEFC Internacional y los ajustes propuestos y consensuados por un grupo externo de trabajo compuesto por 10 personas que representan los ejes ambiental, social y económico en relación con el bosque plantado. El documento borrador se presenta ahora para la consulta pública de la sociedad civil.

La consulta vía web ya está disponible y permite a las partes interesadas revisar y comentar sobre los criterios e indicadores de los nueve principios que conforman el estándar. Además, PEFC Chile estará realizando actividades presenciales con las partes interesadas hasta el 12 de agosto cuando cierra el proceso de consulta pública. Las actividades de participación abierta serán informadas oportunamente.

¿Cómo participar en la consulta pública?

A continuación, podrá encontrar los nueve formularios de consulta pública, cada uno correspondiente a un principio del estándar. Usted podrá ingresar para revisar su contenido y realizar los comentarios en relación con el texto presentado. Puede hacer comentarios en todos los formularios o solo en el principio que sea de su interés. Y por favor tenga presente que los comentarios deben ser para mejorar o corregir el texto del documento. Cada formulario toma en promedio 40 minutos de respuesta.

El borrador de consulta pública del estándar de gestión forestal sostenible se puede consultar y descargar en versión pdf: Aquí documento de consulta pública. Los textos de color azul en este documento corresponden a lo nuevo en esta versión propuesta del estándar en comparación con la versión vigente de 2016.



Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias