PEFC y la economía circular aplicada al packaging

11 de agosto de 2021 Internacional

Con el objetivo de abordar distintas perspectivas sobre las realidades prácticas de la economía circular aplicada al sector del packaging, PEFC UK convocó un encuentro digital con expertos en las áreas de certificación forestal, asesoría corporativa y producción de packaging.

Los exponentes compartieron datos como el reporte de sostenibilidad del packaging realizado por la casa certificadora Soil Association y el informe sobre las preferencias de consumo de packaging en Europa realizado por la ONG Two Sides. PEFC, por su lado compartió la guía de papel y cartón para packaging sostenible dirigida a productores y marcas de consumo.

Reviva la transmisión del webinar:

Principales resultados

Entre las conclusiones generales que permiten establecer una ruta preliminar de consideraciones en la producción sostenible y circular del packaging se destaca:

  • Los principios de economía circular deben ser considerados en la planificación de la estrategia de uso y producción de packaging, siendo recomendado que se considere el material certificado PEFC desde la base.
  • Específicamente, la certificación PEFC asegura que la materia prima de packaging proviene de origenes forestales gestionadas de manera sostenible, fuentes renovables y con alto potencial de reciclaje.
  • El papel es una material extremadamente versátil facilitando innovaciones que hacen fácil la sustitución de plástico sin perder funcionalidades prácticas del envasado.
  • Incorporar el eco-diseño en el desarrollo del packaging es fundamental en el nuevo modelo de mercado, considerando el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto.
  • La colaboración es clave! Esto a la hora de planificar nuevas iniciativas de packaging, las que deben comunicarse abiertamente con los proveedores de papel y compañías de gestión de residuos.
  • La tendencia legislativa al respecto tiende a combatir el packaging de un solo uso. No espere que esto pase para revisar su estrategia de producción y consumo de packaging porque los consumidores esperan cambios ahora.

Datos a considerar en tendencias de consumo sostenible

El consumo sostenible va en aumento. Un estudio de la consultora internacional NielsenIQ de 2019 indicó que el 73% de los consumidores globales cambiarían sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental. Una encuesta de la ONG Two Sides de 2021, dirigido al mercado global sobre el lugar del papel en un mundo post pandemia, concluyó que el 54% los consumidores prefieren los envases de papel, por ser mejores para el medio ambiente y considerarlos más fáciles de reciclar y compostar en el hogar. Además, el mismo estudio arrojó que el 58% de lo encuestados, consideraría evitar un determinado comercio si supiera que no está tratando activamente de reducir el uso de envases de plástico no reciclables.

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias