PEFC Chile renueva su reconocimiento internacional en gestión forestal sostenible

29 de noviembre de 2023 Actualización del estándar GFS 2021 - 2022

Ya son 19 años en que el sistema chileno de certificación de gestión forestal sostenible es reconocido por PEFC Internacional, la organización sin fines de lucro y de origen europeo, que, en base a estrictos requisitos de sostenibilidad forestal, reconoce los sistemas de más de 50 países y registra la mayor superficie de bosque certificado en el mundo (+288 millones de hectáreas).

El reconocimiento internacional se produce luego de que PEFC Chile (también conocido como CERTFOR) realizara un proceso de actualización del estándar chileno de certificación de gestión forestal sostenible para plantaciones, cuyo contenido fue revisado y redactado por un grupo de trabajo de 10 especialistas, quienes representan los intereses ambiental, social y económico del sector forestal nacional desde su experiencia y trayectoria. Además, se consideraron comentarios recibidos en consulta pública. El proceso de actualización se realizó durante 2021 y 2022.

El nuevo estándar se divide en 9 principios, a saber: 1) planificación y objetivos de largo plazo, 2) conservación de bosques y áreas de alto valor, 3) mantención de los recursos forestales, 4) biodiversidad, suelo y agua; 5) comunidades locales, 6) pueblos indígenas, 7) relaciones laborales, 8) leyes, tratados y acuerdos y 9) monitoreo, evaluación y control. El estándar considera 231 indicadores de cumplimiento, de los cuales 41 fueron modificados y 25 son nuevos.

Este logro significa que el bosque certificado de Chile sigue siendo reconocido mundialmente en sostenibilidad, y que los productos forestales con sello PEFC, que se elaboran en el país, mantienen su aceptación en el comercio local y global con garantía de un origen sostenible y renovable. Hans Grosse, Presidente de PEFC Chile

De acuerdo con André Laroze, CEO de PEFC Chile, hay dos cambios destacados en esta actualización. Por un lado, se establece la contribución de la gestión forestal sostenible a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las operaciones forestales. “Este es un nuevo requisito que lleva a la empresa certificada a contribuir al ciclo mundial del carbono a través de la mantención o mejora de los recursos forestales y sus servicios ecosistémicos”, comenta André Laroze. 

Por otro lado y por primera vez, se requiere que la empresa forestal certificada, cree un programa de auditoría interna con información documentada que evidencie el cumplimiento de la certificación y los resultados de evaluación interna, “esto con el fin de mantener un cumplimiento permanente de los requisitos del sistema de certificación, promover la transparencia y participación en los procesos y activar la mejora continua“, agrega el CEO de PEFC Chile.

Así mismo, el Dr. Laroze destaca que los requisitos valorados por la sociedad del anterior estándar se mantienen en la nueva versión, tales como la prohibición de la conversión de bosque nativo a bosque plantado, que al menos el 10% del patrimonio certificado corresponde a áreas destinadas a la conservación de ecosistemas naturales y zonas de protección. A su vez, se enriquecen los principios dedicados a las relaciones con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores forestales.

Todos los requisitos de la normativa nacional son aplicables a empresas y propietarios de un patrimonio forestal, así como a los operadores que realizan actividades de manejo y cosecha en las plantaciones forestales.

Integrantes del grupo de trabajo 2021 - 2022

El estándar de gestión forestal fue revisado y actualizado por un grupo de trabajo constituido por académicos especialistas en temas ambientales, representantes de empresas certificadas e instituciones públicas, líderes sociales y expertos en certificación forestal.

El documento resultado fue sometido a la evaluación internacional de TJConsulting (parte de Wood Motion SARI), casa auditora independiente con oficina en Luxemburgo y la que tras evaluar el documento y la evidencia del proceso, recomendó en octubre de 2023 a PEFC Internacional la re-homologación del sistema chileno de certificación de gestión forestal sostenible. El informe indica que el estándar nacional “está extremadamente bien desarrollado. Es claro, detallado, bien estructurado y organizado”. 

Así mismo, el estándar de Cadena de Custodia que aplica a los productos forestales renueva su validez en el país e incorpora nuevos requisitos para el uso y la declaración de la marca registrada PEFC. El presidente de PEFC Chile, Hans Grosse comenta que “este logro significa que el bosque certificado de Chile sigue siendo reconocido mundialmente en sostenibilidad, y que los productos forestales con sello PEFC, que se elaboran en el país, mantienen su aceptación en el comercio local y global con garantía de un origen sostenible y renovable”.

La nueva normativa entra en vigor el 30 de noviembre de 2023 y tendrá un año de transición para que los organismos de certificación y las empresas certificadas implementen los cambios necesarios y empiecen a demostrar cumplimiento de los nuevos requisitos. Próximamente se anunciarán actividades de lanzamiento y capacitación.

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias