Usos de la etiqueta PEFC

¿Vendes productos con certificación PEFC? ¡Entonces debes contárselo a tus clientes! Puedes hacerlo a través de las marcas registradas PEFC. Como empresa certificada en cadena de custodia PEFC, tienes derecho a utilizar la etiqueta PEFC tanto en tus productos con certificación PEFC como en tus materiales promocionales, folletos y sitios web.

La etiqueta PEFC permite a las empresas certificadas, comunicar sus prácticas responsables de forma visible a los clientes. Esto es cada vez más importante a medida que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus decisiones de compra.

Image caption

La etiqueta PEFC también permite demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa, además de destacar su compromiso con la gestión forestal sostenible. Así mismo, al generar conciencia y demanda de productos de bosques certificados por PEFC, las empresas contribuyen a incrementar el valor de los bosques y por lo tanto a reducir el riesgo de deforestación.

Las etiquetas PEFC se crean rápida y fácilmente a través del generador de etiquetas PEFC en línea. Al utilizar el generador de etiquetas, puedes personalizar la etiqueta para que se adapte a tus necesidades, mientras te aseguras que la etiqueta se mantenga en línea con nuestros requisitos gráficos.

Las marcas registradas PEFC

Las marcas registradas PEFC cubren las iniciales PEFC y el logo PEFC. Las organizaciones certificadas de cadena de custodia PEFC tienen derecho a utilizar estas marcas comerciales en el producto (directa o indirectamente para referirse al material certificado incluido en un producto) y fuera del producto (con fines promocionales).

Nota: Esta página cubre las características de las marcas registradas PEFC tal como se definen en el estándar de marcas registradas PEFC publicado en 2020. Si aún sigue los requisitos del estándar anterior de Reglas de uso del logotipo PEFC, consulte el estándar y el kit de herramientas de uso del logotipo para obtener más información.

Las etiquetas PEFC en el producto

Las etiquetas PEFC en el producto solo están disponibles para productos con certificación PEFC. Proporcionan a los consumidores la seguridad de que los materiales forestales y arbóreos de su producto provienen de un bosque gestionado de forma sostenible.

Puedes usar estas etiquetas directamente en un producto, así como en el empaque de productos que están certificados por PEFC. También puede utilizarse en la documentación asociada con un producto certificado PEFC en particular o que haga referencia a él, como anuncios y folletos.

Ofrecemos dos etiquetas en el producto: la etiqueta certificada PEFC y la etiqueta reciclada PEFC.

Etiqueta certificado PEFC

Se puede utilizar esta etiqueta en el producto cuando al menos el 70% del material forestal y arbóreo incluido en su producto esté certificado por PEFC. Cualquier material restante debe ser de fuentes controladas por PEFC, asegurando que no haya material forestal o arbóreo de fuentes controvertidas en su producto.

Si el producto no incluye material reciclado, debes eliminar la palabra "reciclado" del mensaje de la etiqueta. Si el producto incluye solo material forestal y de árboles procedente directamente de bosques certificados por PEFC y entregado con la declaración '100% origen forestal PEFC', se debe eliminar el texto 'fuentes recicladas y controladas' del mensaje de la etiqueta.

También se puede reemplazar el texto "Este producto" por el nombre del producto que está certificado, por ejemplo: "Esta caja ...", lo que ayuda a proporcionar información clara sobre los productos certificados a tus clientes. Si se tiene poco espacio, se puede eliminar el mensaje de la etiqueta y el sitio web, y reemplazar el título de la etiqueta con el nombre del producto.

Etiqueta reciclado PEFC

Si el producto incluye solo material reciclado a base de árboles y bosques, puedes utilizar nuestra etiqueta reciclada.

También se puede reemplazar el texto 'Este producto proviene' por el nombre del producto que está certificado, por ejemplo: 'Este documento proviene...' Ayudando a proporcionar información clara sobre sus productos certificados a sus clientes.

Si hay poco espacio, se puede eliminar el mensaje de la etiqueta y el sitio web, y reemplazar el título de la etiqueta con el nombre del producto.

Etiqueta PEFC fuera de producto

La empresa certificada, puede utilizar la etiqueta PEFC fuera del producto para mejorar su comunicación sobre sus prácticas responsables, incluso en su sitio web, informes anuales y de RSE, materiales de marketing, catálogos y folletos y materiales en la tienda. Es importante tener en cuenta que esta etiqueta no se puede utilizar para afirmar que los productos están certificados.

Esta etiqueta incluye el texto estándar "Promoviendo la gestión forestal sostenible". Sin embargo, puede utilizar los mensajes que se enumeran a continuación como alternativas (modifica el texto en cursiva con el término apropiado):

  • [Nombre de la empresa] tiene una cadena de custodia certificada por PEFC
  • [Nombre de la empresa] ofrece productos con certificación PEFC
  • Al adquirir PEFC, [nosotros / nombre de la empresa] apoyamos los bosques gestionados de forma sostenible a nivel mundial
  • Al adquirir [madera / papel / embalaje] PEFC, [nosotros / nombre de la empresa] apoyamos los bosques gestionados de forma sostenible a nivel mundial
  • El logo PEFC en nuestros productos asegura que nuestra [madera / papel / embalaje] proviene de bosques gestionados de forma sostenible, material reciclado y fuentes controladas.
  • Cada compra de un producto con la etiqueta PEFC marca la diferencia para los bosques y las comunidades forestales de todo el mundo.

Nota: Si aún siguen los requisitos del estándar anterior de Reglas de uso del logotipo PEFC, hay dos mensajes alternativos posibles:

  • "[Nombre de la empresa] tiene una Cadena de Custodia certificada"
  • "[Nombre de la empresa] ofrece productos con certificación PEFC"

Consideraciones legales ...

El logotipo PEFC y las iniciales "PEFC" son propiedad exclusiva de PEFC y son marcas registradas internacionalmente. Deben utilizarse con referencia correcta al Consejo PEFC, los miembros PEFC y sus sistemas.

No está autorizado el uso de las marcas PEFC a empresas u organizaciones que no tengan una licencia de marca PEFC vigente en total acuerdo con PEFC Chile, PEFC Internacional o uno de los sistemas nacionales reconocidas por PEFC. En Chile el uso de marca PEFC debe ser regularizado a través de PEFC Chile. Cualquier uso indebido y/o no autorizado está sujeto a acciones legales considerando que PEFC es una marca registrada.

No se pueden utilizar como parte de otras marcas comerciales o etiquetas, ni integrarse en ellas, dentro de las marcas de productos, nombres de empresas o nombres de dominio de sitios web. No se pueden utilizar junto con otras afirmaciones, mensajes o etiquetas que puedan ser malinterpretadas o engañosas en cuanto a las calidades, características, contenido, proceso de producción, etc. del producto que acompaña la certificación PEFC o PEFC en general.

PEFC se reserva el derecho de rechazar el uso de cualquier marca registrada de PEFC que no se alinee con la visión y misión estratégicas de PEFC.

Abuso

Dado que las marcas comerciales son una señal visual que los consumidores buscan cada vez más, es vital corregir el uso indebido de las marcas comerciales PEFC, incluso si no es intencional. Alentamos a cualquier persona a denunciar usos indebidos para que podamos investigar el asunto.


Para obtener más información sobre las marcas comerciales PEFC y para informar sobre una sospecha de uso indebido de marcas comerciales o etiquetas, comuníquese en Chile al correo info@pefc.cl y a nivel internacional al correo brand-abuse@pefc.org.

Contacto

Marcela Gómez

Comunicaciones Marcela.Gomez@pefc.cl

Documentos de interés

PEFC ST 2002-2020 - Reglas para las Marcas PEFC - Requisitos

Documentos PEFC Internacional (traducidos)

Folleto Cadena de Custodia

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Inscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias y comunicados especiales en tu correo electrónico. 

Quiero suscribirme

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias